Los más exitosos

Magnus Carlsen y los 4 mejores jugadores de Ajedrez de la historia

El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo y a lo largo de la historia ha cosechado deportistas de élite como Magnus Carlsen y Bobby Fischer.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 7 de enero de 2022 · 04:08 hs
Magnus Carlsen y los 4 mejores jugadores de Ajedrez de la historia
El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo y a lo largo de la historia ha cosechado deportistas de élite como Magnus Carlesn y Bobby Fischer. Foto: ChessBase - https://es.chessbase.com/Portals/all/thumbs/099/99812%20(3).jpeg

El ajedrez tal como se lo conoce hoy nació en el siglo XV en Europa y la tradición de los campeonatos comenzó en el siglo siguiente. Hoy es uno de los deportes más reconocidos con jugadores que tienen un coeficiente intelectual muy alto.

El primer campeonato mundial de ajedrez se jugó en 1886 con un encuentro entre Wilhelm Steinitz, de Austria, contra Johannes Zukertort, nacionalizado inglés. Tuvo lugar en las ciudades estadounidenses de Nueva York, San Luis y Nueva Orleans, duró un mes y Steinitz pasó a ser el primer campeón mundial de la historia.

Con el tiempo, el Comité Olímpico Internacional consideró al ajedrez como un deporte y hoy las competiciones son reguladas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), al punto de haber creado las Olimpiadas de ajedrez. Hay muchas personas que se destacaron en las últimas décadas, convirtiéndose en referentes de este juego y, en la actualidad, algunos se encaminan a escribir una nueva historia.

José Raúl Capablanca

Nació el 19 de noviembre de 1888 en La Habana, Cuba, y fue un genio precoz, apodado "el Mozart del ajedrez" porque era invencible. Junto a Ramon Fonst (esgrima) y Alfredo de Oro (billarista), forma parte del podio de las tres figuras deportivas más importantes de la primera parte del siglo XX en su país.

Aprendió a jugar a los cuatro años de edad, observando a su padre jugar con amigos, y cuando cumplió cinco años lo anotaron en el Club de Ajedrez de La Habana, donde salió campeón con apenas 13 años. José Raúl Capablanca falleció el 8 de marzo de 1942, a los 53 años, en Nueva York, a causa de hemorragia cerebral.

Bobby Fischer

Posiblemente uno de los más conocidos sea Bobby Fischer, el estadounidense que inspiró la serie "Gambito de dama". Nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Illinois, y no fue un prodigio de niño como el resto de los jugadores de ajedrez, sino que su desarrollo fue más bien lento y sus resultados comenzaron a verse recién a los 13 años.

A esa edad pasó a destacarse entre sus colegas, ya que protagonizó y ganó la llamada "Partida del siglo" contra Donald Byrne. Con los años ganó múltiples torneos hasta que falleció en 2008, con 64 años, en Reikiavik, Islandia, a causa de una enfermedad renal y fue enterrado en Selfoss, pequeña localidad costera al sudoeste del país.

Fuente: Wikipedia.

Anatoli Kárpov

Anatoli Kárpov nació en 23 de mayo de 1951 en la ciudad rusa de Zlatoust y hoy, a sus 73 años, sigue siendo un gran maestro internacional de ajedrez. Fue campeón del mundo entre 1975 y 1985, campeón mundial versión FIDE entre 1993 y 1999, y ganó más de 160 torneos en toda su vida

Alcanzó el éxito desde una edad muy temprana al convertirse en el maestro nacional más joven de la Unión Soviética en 1966 a los 15 años y con el tiempo se fue consolidando. Si bien hoy ya no está entre los primeros 100 del mundo, Karpov sigue participando de torneos y es un referente entre los más jóvenes.

Fuente: Wikipedia.

Garry Kaspárov

Nació en la Unión Soviética el 13 de abril de 1963 y es un Gran Maestro del ajedrez, pero también político y escritor. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y fue campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, y campeón mundial versión PCA de 1993 a 2000.

Kaspárov, quien hoy tiene 58 años, se convirtió en el campeón del Mundo más joven de la historia en 1985, pero también se destacó por haber ganado 11 veces el Óscar del ajedrez y también por sus enfrentamientos  con computadoras y programas de ajedrez.

A menudo está considerado como el mejor jugador de la historia por su longevidad en el mundo del ajedrez, ya que se ubicó en la cima del ranking mundial por unos 20 años.

Magnus Carlsen

Con 31 años, el noruego Magnus Carlsen ya es un Gran Maestro Internacional de ajedrez, coronado como el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez. En 2013, con 22 años, se proclamó campeón mundial y se convirtió en el segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kaspárov

El ajedrecista actualmente sostiene un récord de 125 partidas invictas en ajedrez clásico y entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2021, defendió el título de campeón del mundo ante el retador Yan Nepómniashchi. Magnus Carlsen ganó y hoy sigue siendo uno de los deportistas más exitosos de las últimas décadas.



¿Cuál de estos grandes maestros del ajedrez es tu favorito?

Archivado en