Para todos los gustos

Día del Pinot Noir: cinco estilos para celebrar y sus precios

Este 18 se conmemora el día del varietal y te proponemos recorrer un camino por los diferentes estilos que presenta el mercado argentino. Una cepa que se usa tanto para varietales como en la composición de la mayoría de los espumantes argentinos.

Federico Lancia
Federico Lancia miércoles, 18 de agosto de 2021 · 02:55 hs
Día del Pinot Noir: cinco estilos para celebrar y sus precios
Pinot Noir: una delicia.

Cultivada en todo el mundo y principalmente en zonas frías, el varietal Pinot Noir suele dar vinos delicados y equilibrados, con pocos taninos y de colores claros. Sus exponentes son frescos, suaves, afrutados, con cierta acidez, pero sutiles, que muestran una gran presencia aromática a frutas rojas en nariz y admiten una muy buena crianza.

También junto al Chardonnay son el alma de la mayor parte de los espumantes argentinos. La uva es originaria de la zona de la Borgoña en Francia, pero se la utiliza en mayor medida en la zona de la Champagne

Da vinos con poco color, delicados y poco tánicos. Y en la Argentina ha encontrado diferentes estilos, producto de las diferentes propuestas que hacen sus hacedores, dependiendo del terruño donde lo tienen plantado y la condiciones climáticas del lugar. 

Aquí te recomendamos algunas etiquetas que presentan diversas formas de expresarse, pero donde el Pinot Noir aparece con toda su tipicidad. 

La Celia Rosé

La Celia.

En la bodega la eligen para hacer este rosado de corte, compuesto por un 80% de Pinot Noir y 20% Pinot Grigio. “Es la más elegante de los tintos”, asegura Federico Colombo Brand Ambassador de la marca y agrega: “Difícil de domar y elaborar para lograr vinos de excelencia. De aromas perfumados que recuerdan a frutas rojas frescas, especias, ahumados y en algunos casos aromas cárnicos".

Una cepa que mejora indefectiblemente con el tiempo vinos de larga guarda y que, con el pasar de los años, en nariz se expresa como un perfume bien complejo y elegante. "Es para todos los paladares un vino muy bebible y agradable, pero para el entendido en la materia es más que un vino fácil de beber, es la experiencia del enólogo, la complejidad de sus aromas y esa boca que inicia sutil pero persiste y se impone al final de cada trago”. ($410

Doña Paula Estate Pinot Noir

Doña Paula.

Este varietal 100% Pinot Noir proviene de Finca Alluvia, en Gualtallary, Valle de Uco a 1.350 msnm sobre el nivel del mar. Se destaca por su color violeta rojo tenue y delicado. En nariz se perciben minerales, intensos, con notas de grafito, piedra pómez, frutos rojos y frambuesa. De cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y equilibrada acidez. ($750)

Cuvée Réserve Blanc de Noirs

Chandon.

Las uvas seleccionadas para este provienen de los viñedos más altos de Chandon: Cepas del Plata y El Espinillo, ubicados entre 1400 -1650 m.s.n.m, con temperaturas bajas y un promedio de 16° de amplitud térmica. Estas son las condiciones ideales para obtener una acidez natural y un espumoso elegante y complejo. Este espumante denota la gran potencia y estructura del Pinot Noir que se fusiona con la complejidad aromática que le brinda el prolongado tiempo en reposo sobre levaduras especialmente seleccionadas. Es un espumoso 100% Pinot Noir ideal para acompañar con quesos de vaca blandos o semiduros con maduración avanzada, carnes asadas o de cocción lenta, pastas frescas o rellenos con salsas intensas. Marida muy bien con propuestas de cocina estilo italiana o francesa. Se recomienda servirlo a 6- 8° grados de temperatura. ($1.107)

Luigi Bosca Pinot Noir

Luigi Bosca.

Es un vino delicado, sutil y complejo elaborado a partir de vides provenientes de Valle de Uco, Mendoza. De color rojo rubí brillante y aromas intensos y equilibrados, presenta notas de frutas negras y especias y en boca se muestra voluptuoso, con dejos ahumados y taninos incipientes. Destaca por su carácter sumamente definido y paladar franco y vivaz. Un vino que refleja la antigüedad del viñedo y, sobre todo, la pureza varietal. ($1.500

Kaiken Ultra Pinot Noir

Kaiken.

Proviene de un lugar único a 396 metros sobre el nivel del mar, se trata de la microrregión de Añelo, en la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina, la que posee una gran amplitud térmica, que da por resultado vinos con un gran equilibrio entre acidez y azúcar. Presenta un color rojo de intensidad media, en nariz se lo encuentra atractivo con notas de frutas que recuerdan a cerezas y frambuesas y posee un gran carácter tras reposar 12 meses en barricas de roble francés. En boca posee un perfil frutado y fresco en equilibrio con presencia de la madera. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado. Ideal para acompañar comidas con cocciones cortas y livianas con pescados, pollo, hongos y setas, y por qué no con quesos suaves. ($1500)

Archivado en