Tendencia

Mendoza fiestera: por qué cada vez más turistas llegan en busca de diversión

Mendoza es uno de los destinos nacionales más elegidos. Vinos, paisajes y gastronomía son los atractivos que enamoran a los turistas, pero hay algo más que llamó la atención de los visitantes.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 6 de noviembre de 2021 · 00:02 hs
Mendoza fiestera: por qué cada vez más turistas llegan en busca de diversión
Cada vez más grupos de jóvenes turistas buscan diversión en Mendoza. Foto: Las Palapas

En los últimos meses Mendoza ha sido uno de los destinos nacionales tendencia en las búsquedas de los argentinos. Atraídos por los imponentes paisajes, la calidad de los servicios y las bodegas miles de turistas recorren la provincia en las diferentes épocas del año. 

Pero hay algo en particular que ha llamado la atención de los jóvenes de diversas provincias, la gran cantidad de ofertas pensadas para divertirse que vinculan la gastronomía, el enoturismo y la diversión nocturna. La mayoría son grupos que viajan desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Juan,

Es así como la provincia ha sabido ganarse un nuevo lugar entre los viajeros: Mendoza como destino de fiesta. En especial para los grupos de amigos de entre 30 a 40 años, que vienen en muchos casos en plan despedida de solteros.

Sofía Ruiz Cavagna de Wineobs.com, sitio web de viajes y experiencias vinculadas al vino, comparte a MDZ que muchos turistas consultan por itinerarios con actividades que incluyan una noche de fiesta y luego un día “más tranquilo” con un almuerzo en bodega o una noche de bar. 

Si bien todos los grupos de jóvenes turistas que eligen Mendoza coinciden en que es un destino ideal para la diversión, hombres y mujeres tienen sus preferencias diferenciadas. "Ellas prefieren los pic-nics entre los viñedos al mediodía, y si se puede sumar un tour en bicicleta por las bodegas mejor. En cambio ellos se sienten más atraídos por un asado privado en una bodega", cuenta Sofía Ruiz.

bodegas turismo mendoza wineobs
Los pic-nics entre viñedos son los preferidos para los grupos de amigas que visitan Mendoza. Foto: wineobs.com

Ahora bien, todos coinciden en que un imperdible en su viaje son los sunsets o eventos al atardecer. “La mayoría de los turistas se interesa por los sunsets en las bodegas, donde haya alguna fiesta”, comparte Sofía Ruiz y agrega: “para vivir ese tipo de experiencias hay interesantes opciones en Chacras de Coria, Valle de Uco o Potrerillos”.

Cada uno de los establecimientos que ofrecen estos eventos se caracteriza por fusionar los mejores atardeceres en entornos privilegiados y al aire libre, excelente gastronomía y coctelería o vinos y buena música para bailar o pasar un buen rato entre amigos.

Por ello, Sofía Ruiz recomienda a los visitantes: "lo ideal es llegar a cada evento antes del atardecer, para disfrutar de un momento tranquilo, que puedan ver el lugar con luz natural y luego que se queden hasta la noche”.

Nicolás Celasso de Bodega Viamonte coincide en que ha aumentado la cantidad de grupos de jóvenes que visitan la provincia, "el 80% de las personas que asisten a los sunsets que organizamos son turistas nacionales". El empresario además sostiene: “Si hay algo bueno que nos dejó la pandemia es que aquellas personas que no pudieron viajar al exterior se dieron cuenta que Mendoza es una alternativa espectacular para hacerse una escapadita de 5 o 7 días con una oferta turística de muy buen nivel”.

Viamonte bodega
Muchos turistas se sienten atraídos por la gastronomía, las bodegas y la diversión nocturna de Mendoza. Foto: Bodega Viamonte.

"Hemos visto un cambio muy notorio entre nuestros clientes, tenemos por fin de semana mínimo 6 grupos de despedidas de soltero, de turistas o de amigos que están viajando, algunos hasta de 22 personas. La mayoría se hospeda en casas que alquilan en lugares alejados de la Ciudad como Chacras de Coria o Vistalba, dejan de lado los lugares tradicionales y el itinerario es 100% fiesta y bodega", contó Federico Balter, uno de los responsables de Black Jagger.

Desde Las Palapas, por su parte, comparten que la mayoría de los turistas que asisten a los eventos organizados en el lugar son de Rosario, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y por supuesto, mendocinos. “Mendoza es ahora un destino fuerte para los grupos que viajan de despedida, eso es algo que no notábamos antes”.

Las Palapas turismo potrerillos
En Las Palapas se puede disfrutar de DJ en vivo en uno de los paisajes más imponentes de Mendoza, el dique Potrerillos.

En líneas generales, los turistas se llevan una buena impresión de Mendoza y la diversión que ofrece. Según la encargada de llevar adelante wineobs.com, todas las devoluciones que han brindado los viajeros han sido muy positivas, “un turista de Buenos Aires, luego de asistir a uno de los eventos, me dijo que había sido ¡la mejor fiesta de su vida!”.

Los precios de la diversión

  • Sunsets y fiesta: los valores de las entradas para cada uno de los sunsets o eventos en bodega, que incluye menú con bebida y DJ, arrancan en $2.500. Además, se puede consumir extra en el lugar, en promedio la persona gastará $5.000 en total.
  • Asado privado en una  bodega: por persona puede contratarse desde $3.500 aproximadamente.
  • Pic-nic entre los viñedos: entre $1.500 y $3.000.
  • Tour en bicicleta por los viñedos: el alquiler solo de bicicleta se encuentra en $1.300 aproximadamente, mientras que la opción con picada se puede contratar desde $4.000.
  • Degustaciones en bodegas: desde $1.000 por persona.

Algo que todos los visitantes deben considerar que para asistir a estas actividades es necesario hacer reserva previa y en la mayoría de los casos abonar con anterioridad. Además, hay que tener en cuenta que debido a la cantidad de turistas que llegan a Mendoza, en algunos casos es necesario reservar con más de un mes de anticipación.

Archivado en