Recetas

La historia del arroz con leche: así era su receta original

El arroz con leche se prepara desde hace muchos cientos de años y hoy sigue siendo una receta popular en países de habla hispana como España, México y Argentina.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 08:28 hs
La historia del arroz con leche: así era su receta original
Foto: People en Español -peopleenespanol.com

El arroz con leche es un típico postre que se consume habitualmente en muchos países del mundo, tiene como ingredientes principales el arroz, la leche y el azúcar, y se puede servir tanto frío como tibio. Esta preparación viene de antaño y ha servido también para canciones infantiles como "Arroz con leche"(me quiero casar), una tradicional canción folclórica en español.

La receta del arroz con leche tiene origen desde hace muchísimos años y es difícil establecer una fecha. Sin embargo, hay registros de que en el año 1477 el catalán Ruperto de Nola escribió un libro llamado "Libro de guisados", en el que menciona una elaboración dulce a base de leche, azúcar, especias y harina de arroz.

¿Cuál fue la primera receta oficial del arroz con leche?

Si bien en la antigüedad ya se consumía arroz sumergido en leche, la popular receta dulce se la menciona como un plato en el recetario llamado "Libro del Arte de Cozina" que publicó Domingo Hernández Maceras en el año 1607, un cocinero de la Universidad de Salamanca. En sus página se menciona "cómo se hace el arroz con leche", pero en ese entonces tenía una característica diferente.

La receta original es casi igual y solo cambia lo siguiente: el agua que se utilizaba para cocer el arroz es la que se usaba para elaborar el arroz con leche. Además, también lo dejaban reposar y antes de servir le echaban encima azúcar y canela en cada porción individual.

Con el paso del tiempo se fue difundiendo a otros países y cada uno adaptó la receta a su cultura. Debido a que nació en España, tiene una fuerte herencia en todos las zonas hispanas como Perú donde existe una variante llamada "arroz zambito" que se le agrega chancaca, nueces, pasas y coco rallado.

En el caso de Argentina también se consume como postre y lleva dulce de leche, uno de los productos más típicos del país, mientras que en México se espolvorea canela molida y pasas. En los países del Caribe se le agrega coco y en España hoy también usan para la receta cáscara de limón (en Italia usan cáscara de naranja).

Fuente: Whole Food Bellies

Pero el arroz con leche también llega a Alemania, donde se le agregan manzanas; en Irán se hace con azafrán; en Islandia se prepara con manteca; en Noruega le agregan almendras y cerezas; en Portugal queman la azúcar para darle un sabor caramelizado y crujiente; y en los países anglosajones se aromatiza con vainilla.

Receta del arroz con leche

Ingredientes

  • 200 g. de arroz.
  • 1 litro de leche.
  • 1 vaina de vainilla abierta y raspada.
  • 150 g. de azúcar.
  • 1/2 cdita. de canela en polvo.

Preparación

  1. En una olla colocar el arroz y la mitad de la leche. Calentar a fuego medio.
  2. Una vez que el arroz absorbió la leche, agregar la vainilla, el azúcar y la canela. Revolver bien todo para que se mezcle y una.
  3. Dejar cocinar durante 8 minutos aproximadamente (la mejor manera de saberlo es detectar que el arroz esté suave). 
  4. Una vez hecho se sirve en el plato y se espolvorea un poco de canela por arriba.

A continuación dejamos el video de la receta con el paso a paso, que es una opción ideal para disfrutar con la familia. Hacer arroz con leche lleva pocos ingredientes y es muy sencillo, lo que es perfecto para aquellos que no tienen mucho tiempo para cocinar ¡A disfrutar de este exquisito postre!



Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

 

Archivado en