Gastronomía

Cómo hacer tu propio yogur casero, saludable y orgánico

El yogur casero es muy beneficioso para la salud porque permite incorporar calcio, entre otras cosas. Lleva pocos ingredientes y se cocina muy fácil.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 6 de octubre de 2021 · 19:28 hs
Cómo hacer tu propio yogur casero, saludable y orgánico
yogurc Yogur casero Foto: chatelaine.com

El yogur es uno de los lácteos más consumidos, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las marcas comerciales tienen alto contenido de azúcar y no son aptos para las personas diabéticas ni es aconsejable que los niños consuman en grandes cantidades. Por esto, las recetas de yogur casero han ganado popularidad en este último tiempo.

En las dietéticas se pueden encontrar versiones naturales de estos productos, que son muy sanas, o se puede preparar de manera casera.

Tiene muchos beneficios para la salud si la receta es correcta: gracias al yogur se incorpora más calcio, se reduce el colesterol y ayuda a mejorar la tolerancia a la lactosa. Lo ideal es consumirlo casero para evitar los conservantes y poder disfrutar de la manera más natural posible junto a frutas, granola o frutos secos.
 
Hay muchas formas de hacer yogur casero y cada uno debe ajustar la receta a sus gustos y necesidades, puede ser más líquido, más firme, con más ingredientes, endulzado con azúcar o edulcorante. Según Paulina Cocina, cocinarlo lleva poco tiempo y no hace falta tener yogurteras, un pequeño electrodoméstico muy popular.
 

Fuente: Pinterest Deliciously Organic


Cómo hacer yogur casero paso a paso
 

Ingredientes

  •     1 litro de leche
  •     1 yogur natural pequeño


Preparación

  •     Colocar la leche en una olla a fuego medio y revolver de vez en cuando. Cuando comience a hacer burbujas sacarla del fuego.
  •     Colocar un cucharón de esta leche tibia con el pote de yogurt natural y remover bien hasta unir.
  •     Llevar la mezcla de yogur y leche a la olla, con el resto de la leche y revolver.
  •     Colocar toda la mezcla de leche y yogur en un frasco grande de un material que pierda poco el frío (vidrio o metal es mejor).
  •     Envolver el recipiente con una frazada o con una toalla. Colocar un repasador limpio en la parte de arriba, pero no tapar con la tapa del frasco.
  •     Llevar el yogur casero envuelto a un lugar cerrado y a temperatura ambiente como el microondas o un armario.
  •     Dejar así entre 6 y 12 horas (mientras más tiempo, mejor será).
  •     Luego de pasado ese tiempo ya está listo para consumir.

 

¡Listo! Ya tienes tu propio yogur casero para disfrutar en tu casa. Fácil de hacer e ideal para disfrutar en el desayuno o la merienda.
Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad

Archivado en