Gastronomía

Almendras: la guía definitiva para usarlas en recetas dulces y saladas

Las almendras son una fuente de energía de calidad y además sacian el apetito. Hay varias de maneras de consumirlas para aprovechar los beneficios.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 6 de octubre de 2021 · 07:00 hs
Almendras: la guía definitiva para usarlas en recetas dulces y saladas
almendras almendras Foto: thehealthy.com

Las almendras son uno de los frutos más consumidos por sus beneficios a la salud: aportan un gran valor energético, carbohidratos, grasas de las buenas, fibra, calcio, hierro, potasio, sodio, zinc, vitaminas del grupo B, y ayuda a reducir el colesterol. Por este motivo, es un aliado ideal para incorporar en recetas tanto dulces como saladas.

Se debe tener en cuenta que es un producto alergénico, por lo cual si aparece alguna reacción consultar con el médico. 

En la gastronomía, las almendras son muy utilizadas como parte de los ingredientes de recetas elaboradas desde postres, tartas, harinas, turrones y son grandes acompañantes de merienda o desayunos. 

Además, hoy son utilizadas para hacer productos lácteos como leche de almendras, queso de almendras y yogur de almendras, consumidos generalmente por personas veganas o que quieren llevar una vida más saludable.

Entre los países que más la producen se encuentran Estados Unidos, que en 2013 fue el mayor productor en todo el mundo; España, principalmente Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Andalucía; México; Irán; Marruecos; Italia; Australia; China; Grecia; Chile y Argentina, uno de los lugares donde más varía la producción debido a las condiciones climáticas.

Fuente: Pinterest Adri Luna.

 

Meriendas o desayunos con almendras

Al aportar tantos beneficios para la salud, es ideal consumir unas 10 almendras por día y tener cuidado de no excederse porque tiene gran cantidad de grasas. Una de las maneras más ricas de disfrutarlas es cuando empieza el día para arrancar con buena energía o cuando finaliza la jornada laboral.

Almendras con huevo revuelto

  • Batir un huevo en un bol con un chorro de leche y añadir un poco de sal. 
  • Pelar una palta y pisarla hasta que parezca puré. Añadir un poco de limón y sal
  • Calentar la sartén, añadir manteca y verter el contenido del bol mientras se tuesta un pan. Revolver el huevo y cuando esté sólido llevarlo a un plato.
  • Untar la palta en la tostada, poner el huevo revuelto arriba y acompañarlo con almendras. 
     

Avena, banana y leche de almendras

  • Calentar 1 taza de leche de almendras con 4 cucharadas de avena fina y poner en fuego bajo unos 5 minutos.
  • Añadir 2 cucharadas de agua y remover un minuto más.
  • Servir caliente o templado con semillas de cáñamo.
  • Añadir arándanos y banana al gusto, queda muy cremoso cremoso. 
     

Almendras con yogur y frutas

  • Limpiar frutillas (fruta a gusto personal), quitar el rabito y luego cortarlas en dos.
  • Verter yogur firme en un bol, agregar almendras y granola. 
  • Finalmente agregar las frutillas.
     

Smoothie de banana y almendras

  • Colocar una banana en una bolsa de plástico con cierre y llevarla a la heladera entre 1 a 2 horas o durante toda la noche.
  • Pasado este tiempo llevarlos a la licuadora y agregar mantequilla de almendras y vainilla. Licuar hasta tener una consistencia suave. 
  • Verter dentro de vasos grandes y adornar con una pizca de canela molida.


Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.


Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad

Archivado en