¿Lo sabías?

Día del vodka: la bebida que nació para remediar algo muy particular

Se trata de una bebida cuyo origen está disputado. Por un lado, los rusos lo abrazan como a una marca registrada, pero por otro, los polacos aseguran que es de ellos. En la nota, su historia y curiosidades.

MDZ Sociales
MDZ Sociales lunes, 4 de octubre de 2021 · 15:02 hs
Día del vodka: la bebida que nació para remediar algo muy particular
Vodka.

La palabra "vodka" surge del ruso “voda” o agua en castellano. Por su parte, los polacos usaban ese término para referirse a cualquier bebida blanca destilada. Su nacimiento nos lleva hasta la Edad Media, cuándo comenzó a popularizarse, se elaboraba a partir de patatas y poseía fines medicinales. Los expertos apuntan que su uso era común en Rusia por ser un remedio eficaz contra el frío.

Aunque se atribuye la procedencia del vodka a Rusia, ya que es un auténtico símbolo nacional de este país, lo cierto es que su origen es muy polémico y está muy disputado entre Rusia y Polonia.

En cualquier caso, se remonta a principios del siglo XV, y su elaboración fue motivada por la imposibilidad de producir vino en estos países donde la climatología es tan adversa para la uva. El vodka que se producía en aquella época tenía dos características que lo hacían popular: solo requería una materia prima barata y disponible, cereal y patatas, y su elaboración era muy sencilla. 

Es curioso que los primeros en elaborar este destilado fueron los monjes, gracias a ellos, los campesinos del siglo XVIII comenzaron a beber vodka y su consumo empieza a crecer en Rusia. 

La caipiroska, versión "rusa" del famoso trago brasileño.

A partir del siglo XVI empieza a producirse a gran escala en Polonia, y de allí pasa al norte de Europa e Inglaterra. Pero es en el siglo XX, a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Vodka se populariza en toda Europa y América. Llegando a ser una de las bebidas alcohólicas con mayor producción en todo el mundo. De hecho, aunque su origen se sitúa en la Europa del Este, la producción de Vodka es bastante potente en países como Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Alemania y Japón

Archivado en