Recetas

Sushi vegetariano: 5 ideas de rolls caseros con pocos ingredientes

Existen una gran variedad de ingredientes vegetarianos para comer el sushi y la receta lleva su tiempo.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía domingo, 3 de octubre de 2021 · 06:07 hs
Sushi vegetariano: 5 ideas de rolls caseros con pocos ingredientes
Sushi vegetariano Sushi vegetariano Foto: mahatmarice.com

El sushi es una de las comidas más populares del mundo y uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa. Es una combinación de arroz, vinagre de arroz y pescados crudos, pero cada país lo fue adaptando a su cultura como Argentina, donde le agregan queso crema para que no sea tan seco.

La variedad más conocida del sushi es el roll, pero también existen otras opciones como el Maki, se coloca el arroz sobre una lámina de algas nori secas; el Niguiri, un bloque de arroz con una tira fina de salmón arriba; el Uramaki, el arroz está en el exterior y la alga nori por dentro; Sashimi, láminas de pescado crudo; y el Temaki, una especie de cono formado por una alga rellena de arroz  y pescado.

El sushi se come de manera particular y puede ser acompañado con wasabi, gari (jengibre encurtido) y se moja en una salsa de soja que se coloca en un pequeño cuenco. En Asia utilizan palillos o directamente se agarran con la mano, ya que los cubiertos de metal pueden alterar el gusto de la comida. Es importante comerlo de un bocado, por eso las piezas suelen ser pequeñas.

En cuanto a los ingredientes hay una variedad de opciones, aunque la tradicional es pescado fresco como atún, salmón, anguila, caballa, bonito, pargo y jure. Pero también se puede utilizar kanikama, mariscos (calamar, pulpo, langostino, almejas y abalone) y carne roja (ternera muy tierna o jamón de cerdo), por lo cual hay variedad para todos los gustos.

Shushi vegetariano. Fuente: Pinterest Non Sprecare.

5 rolls clásicos para vegetarianos

Las personas que no consumen animales también tiene una variedad amplia de opciones vegetarianas que pueden combinar con el arroz, el wasabi y el jengibre, e incluso no es obligatorio prepararlo con las algas. La forma de cocinarlo es igual, solo se debe cambiar el ingrediente y se puede elegir entre:

  • Rábano.
  • Ciruelas encurtidas.
  • Soya fermentada.
  • Palta (aguacate).
  • Pepino.

Cómo cocinar rolls vegetarianos

Ingredientes

  • 250 gramos de arroz para sushi
  • 3 c/s de vinagre de arroz
  • 1 c/c rasa de sal
  • 1 c/c rasa de azúcar.
  • 4-6 hojas de alga nori
  • Palta (u otro ingredientes)
  • Queso Philadelphia
  • Semillas de sésamo blanco y negro
  • Salsa de soja
  • Un film
  • Una esterilla

Preparación

  1. Colocar el arroz en un bol con agua para quitarle el almidón y colarlo. Repetir esto hasta que el agua quede transparente. 
  2. Luego colocarlo en una olla con el agua, hervirlo y dejar cocinar por 20 minutos (debería absorber todo el agua) y dejar reposar unos 5 minutos. 
  3. Pasar el arroz a un cuenco amplio (de madera en lo posible) y añadir el vinagre caliente mezclado con el azúcar y la sal. Mezclar bien y enfriar el arroz junto a la ventana abierta o abanicando y moviendo de vez en cuando.
  4. Pelar y cortar la palta en cuadrados, tostar las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar y dejarla enfriar. Cortar las hojas de alga nori por la mitad.
  5. Abrir la esterilla y colocar el film arriba para que sea más higiénico. Colocar media hoja de la alga nori arriba del film, humedecerse las manos con agua (esto debe hacerse constantemente) y colocar arroz sobre toda la superficie del alga, dejando libre un centímetro en el extremo superior.
  6. Dar la vuelta al alga con el arroz cuidadosamente, de forma que vuelva a quedar sobre el film y que el centímetro de alga sin arroz quede de nuevo en la parte superior. 
  7. Coloca en la parte inferior del alga un poco de queso Philadelphia y la palta. Tomar el film y la esterilla para empezar a enrollar el sushi de la parte inferior a la superior.
  8. Humedecer el extremo del alga nori que quedaba libre para que se adhiera al arroz. Procede del mismo modo para hacer los otros rolls, hasta terminar los ingredientes.
  9. Luego espolvorear las semillas y cortar la tira en porciones con un cuchillo fino y afilado (mojarlo anteriormente). 

¡Listo! Ahora tienes tus rolls de sushi vegetariano caseros para acompañar una velada de lujo.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad

Archivado en