Turismo de terror

Los secretos ocultos y misterios del castillo de Drácula en Transilvania

El famoso castillo de Drácula es uno de los más visitados en todo el mundo. Se encuentra en Rumania y su historia atrae a los curiosos turistas.

MDZ Trip jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:02 hs
Los secretos ocultos y misterios del castillo de Drácula en Transilvania
El famoso castillo de Drácula, ubicado en Rumania, está rodeado de misterios. Foto: bran-castle.com

En el mundo existen rincones tenebrosos y colmados de misterios que llaman la atención de turistas. Uno de ellos es el famoso castillo Bran en Transilvania, una imponente construcción medieval con una impactante historia que tiene como protagonista a uno de los personajes más temidos, el conde Drácula.

En Rumania, sobre una colina con altos pinos se levanta este castillo, un monumento nacional y uno de los puntos clave del turismo rumano por su antigüedad, por valor arquitectónico y por su vínculo con el personaje ficticio del conde Drácula.

La historia de Drácula

Drácula es la obra más famosa de Bram Stoker, fue publicada en Inglaterra en 1897, y se ha convertido en una de las historias de terror más icónicas de todos los tiempos. El personaje creado por el escritor es un conde de Transilvania con una peculiaridad: es un vampiro. Este personaje tenebroso vive en un castillo en lo alto de un valle al borde de un risco, en el Principado de Transilvania. 

Pero el nombre “Drácula”, lejos de ser un término aterrador, deriva de la Orden del Dragón Cruzado con la que tanto Vlad Tepes como su padre habían estado asociados. El resto del mito de Drácula se deriva de las leyendas y creencias populares sobre fantasmas y vampiros que prevalecen en toda Transilvania.

Drácula castillo
Drácula es un personaje creado por el escritor Bram Stoker.

Si bien Drácula se ha popularizado en todo el mundo, no sería hasta 1922, cuando el director de cine alemán F. W. Murnau llevó a la pantalla la obra maestra del cine mudo Nosferatu, y posteriormente cuando el actor húngaro Bela Lugosi encarnó con éxito al malvado conde en diversas películas, cuando el personaje vampiresco creado por Stoker se hizo mundialmente famoso, convirtiéndose en un mito de la cultura universal.

Para muchos el castillo de Bran es el de Drácula. Aunque algunos sostienen que el personaje histórico en el que se inspiró Stoker, Vlad, “El Empalador, (Vlad III Draculea), jamás vivió en este castillo y que su verdadera fortaleza fue el castillo de Poenari, el cual en la actualidad está casi en ruinas.

La historia del Castillo

Lo que se sabe de esta obra medieval es que se finalizó en 1388 y que fue construida sobre un infartante acantilado que le ofrecía vistas privilegiadas del bosque. Está situado cerca de Brasov en Transilvania y posee un aspecto macizo y fortificado.

castillo de Drácula
El castillo está construido sobre una colina de infartantes acantilados. Foto: bran-castle.com

 

castillo de Drácula
La construcción de estilo medieval terminó de construirse en 1388. Foto: bran-castle.com

El castillo fue construido en un acantilado empinado entre Magura y Dealul Cetatii (“colina de la ciudad fortificada”), con una vista excepcional de las colinas cercanas, el valle de Moeciu y Valea Bârsei. Esta construcción sirvió el papel de la aduana, que tenía el 3% de los bienes que se transfieren dentro y fuera de Transilvania, y el papel de una fortaleza: el castillo se encontraba en la frontera oriental de Transilvania y se usó en un intento de detener la expansión del Imperio Otomano. 

Fue en 1459 cuando apareció en el castillo el personaje en el cual se inspiró el creador de Drácula, Vlad el Empalador (Vlad Tepes). Drácula, como se lo percibe hoy en día, es un personaje ficticio cuyo nombre deriva del apelativo dado a Vlad Tepes, el gobernante de Valaquia de 1456-1462 y 1476, y que, por razones principalmente políticas, fue representado por algunos historiadores de esa época. como un déspota despiadado sediento de sangre.

Archivado en