Mendoza

Así aterrizó el primer avión que llegó desde Brasil a Mendoza, ¿cuántos turistas vinieron?

Latam reinició sus vuelos regionales desde Mendoza a San Pablo. Tendrá una frecuencia de 3 vuelos semanales y sumará, también, la ruta Santiago de Chile/Mendoza. El primer vuelo proveniente desde Brasil aterrizó ayer en El Plumerillo. ¿Cuántos turistas vinieron?

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 20 de octubre de 2021 · 00:00 hs
Así aterrizó el primer avión que llegó desde Brasil a Mendoza, ¿cuántos turistas vinieron?
Luego 19 meses volvieron las operaciones que conectan con Brasil en el aeropuerto El Plumerillo. Foto: Prensa Turismo Mendoza

Desde ayer, martes 19 de octubre, la aerolínea Latam reanudó sus vuelos regionales desde Mendoza a Santiago de Chile y Sao Paulo. El aterrizaje del primer avión, de esta nueva etapa, causó gran sensación en el sector que espera con ansias la llegada de turistas de Brasil.

El primer vuelo correspondió a un avión proveniente de São Paulo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, en Mendoza, a las 20:51hs. y despegó rumbo a la ciudad de Santiago de Chile a las 21:50 hs. Desde Brasil llegaron 90 pasajeros, todos de nacionalidad brasileña.

vuelo Brasil Mendoza aeropuerto
El vuelo aterrizó a las 20:51 hs. en el aeropuerto de Mendoza

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Lic. Mariana Juri, compartió con emoción en su cuenta de Twitter un video que muestra el aterrizaje del Airbus 320 con turistas provenientes de Brasil. "Gran satisfacción!!! Aterrizaje del primer vuelo de Brasil. Una muestra más del equilibrado manejo de la pandemia del Gobernador @rodysuarez y su equipo que ha permitido preservar el trabajo de los mendocinos", expresó.

El gerente comercial de de Latam Airlines en Argentina, Javier Macías, expresó por su parte: “Estamos orgullosos de poder reanudar nuestra operación regional desde Mendoza, cooperando de esta manera con la conectividad de la ciudad y uniendo a la provincia con el mundo" y agregó que la empresa se compromete a otorgar una distintiva red de conexión con un servicio de excelencia y con los más altos estándares de seguridad.

La ministra también destacó la importancia de que se reanuden los vuelos internacionales en Argentina, tanto para la provincia como para el resto del país y afirmó que "Mendoza se viene preparando para recibir a los turistas, desde junio del año pasado", por ello "el Gobernador Suarez ha solicitado, en varias oportunidades, que se reactiven los vuelos desde y hacia nuestra provincia. Esto significa trabajo para miles de hombres y mujeres del sector  turístico".  

La conexión regional de Mendoza

Desde el 25 de septiembre Mendoza se encuentra nuevamente conectada con la región. El primer avión que despegó fue el de Aerolíneas Argentinas con destino a Santiago de Chile. La compañía tiene un vuelo por semana todos los días sábados que opera la ruta Mendoza/Santiago de Chile y Santiago de Chile/Mendoza.

Ayer, otro momento histórico se vivió porque volvieron los turistas brasileños a la provincia. Latam es la compañía encargada de conectar a Mendoza con San Pablo. Los vuelos desde y hacia Brasil serán operados con equipos Airbus 320 y contará con una frecuencia de 3 vuelos semanales para conectar la provincia con Chile. 

En relación con la capacidad de cada uno de los vuelos que llegarán a la provincia se sabe que el total de butacas mensuales ofrecidas en la ruta Santiago-Mendoza por Latam es de 2.088 (174 pasajeros por vuelo) y de 456 butacas en Aerolíneas Argentinas (114 pasajeros por vuelo). Respecto a los vuelos de Latam desde Brasil hacia Mendoza son en total 2.088 los pasajeros que podrán arribar por mes a la provincia (174 pasajeros por vuelo). Es decir que Mendoza por mes podrá recibir a 4.552 turistas provenientes de Vuelos Directos Regulares Internacionales.

Por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desde ayer, 19 de octubre, no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben al país. Sin embargo, aún existen algunas restricciones para los turistas. Por ahora solo pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos países durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional. Además, se anunció la eliminación del test de antígenos al arribo, aunque se mantienen el PCR previo a embarcar y el PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso.

La selectiva habilitación de vuelos internacionales por parte del Gobierno nacional hace que la reactivación del turismo sea aún lenta. El sector espera que para el 1° de noviembre, día en el que comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo, haya una política de apertura al turista extranjero más firme. 

Archivado en