Cultura en cuarentena: accedé a servicios de bibliotecas mendocinas

Cultura en cuarentena: accedé a servicios de bibliotecas mendocinas

Varias bibliotecas de la provincia ofrecen servicios vinculados a lo digital y al acceso a la lectura y la cultura, que facilitan el vínculo con los usuarios y la comunidad.

Nicolás Munilla

Nicolás Munilla

En tiempos de aislamiento social por el coronavirus, las bibliotecas mendocinas están adaptándose a las formas de comunicación digitales para mantener sus vínculos con los usuarios y la comunidad, lo que representa una oportunidad para que se inserten aún más en los formatos online y amplíen sus servicios no solo en las redes sociales e internet, sino también en las posibilidades de activar mecanismos para acercar la lectura y la cultura a los mendocinos.

Algunas bibliotecas locales han podido avanzar en el desarrollo de nuevos servicios, y si bien son varias las instituciones que los ofrecen actualmente, como varias bibliotecas universitarias que asisten online a estudiantes y profesores, a continuación se mencionarán cuatro ejemplos que valen la pena conocer y considerar.

Biblioteca Pública General San Martín

La principal biblioteca de la provincia lanzó hace casi dos semanas un servicio online de búsqueda y entrega de libros digitales, llamado 'La Biblioteca en Casa' y que está disponible para todos los mendocinos, independientemente si son socios o no de la institución.

Los interesados deben completar un formulario que está habilitado de lunes a sábado de 10 a 21 horas, en el cual deben completar algunos datos personales y sobre la obra solicitada: nombre y apellido, mail, autor del libro, título del libro y un comentario.

Una vez recibido el pedido, desde la biblioteca se rastrea el material solicitado y si éste se encuentra disponible en Internet y cuenta con licencia de uso, se le envía al usuario por el correo electrónico consignado en el formulario.

Biblioteca+Mediateca Manuel Belgrano

La biblioteca municipal de Godoy Cruz ofrece un novedoso delivery de libros que facilita la entrega de ejemplares a los usuarios en sus domicilios

El socio de la biblioteca municipal tiene que primer ingresar al catálogo online de la institución y enviar su pedido en cualquiera de sus tres canales de comunicación: por mensaje de Whatsapp (2612643535), correo electrónico (biblioteca@godoycruz.gob.ar) o Facebook.

Luego se comprobará en la biblioteca la disponibilidad del ejemplar y una persona del municipio entregará el pedido en la dirección establecida.

Para los que no son socios, se abrió una posibilidad para asociarse a la biblioteca mediante un formulario online en la página web de la Municipalidad. Una vez que se completa con los datos requeridos, el interesado recibirá en su correo electrónico un carnet digital con el que podrá solicitar libros.

Biblioteca Popular Chacras de Coria

La Biblioteca Popular Chacras de Coria está realizando varias actividades en modalidad virtual. La más importantes es el Servicio de Información Ciudadano, con el cual busca mantener el contacto con los miembros de la comunidad, usuarios y socios acercando asesoramiento, respondiendo consultas y colaborando con la difusión de información sobre la situación que vivimos actualmente a través de todas sus redes sociales y correo electrónico. 

Ante la situación de cuarentena, la biblioteca ofrece varios de sus talleres en modalidad virtual

  • Taller literario para niños "Rompecuentos" 
  • Taller de "Escribir fantasía y ciencia ficción" para adolescentes
  • Apoyo escolar para secundario y universitario 
  • Taller escritura para adolescentes "Malentendidos"
  • Curso de italiano
  • Alfabetización informática
  • Clases de Yoga 

En ese sentido, desde la BP Chacras de Coria explicaron que “cada profesor adaptó sus clases a la virtualidad con elección de los medios, mientras que a los interesados se les facilita su contacto para que coordinen las clases con los profesores”.  

Otra novedad que la biblioteca lujanina activó recientemente es una serie de audiolibros grabados en esa institución a través del proyecto "Grabación de Audiolibros", los cuales se pueden descargar gratuitamente desde sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram mediante la plataforma Google Drive. Además próximamente compartirá algunos libros en formato PDF para su libre descarga.

Bibliotecas de Uspallata

Las dos bibliotecas que funcionan en la localidad de Uspallata vienen trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de canales digitales para su vinculación con la comunidad, teniendo en cuenta el grado de aislamiento natural al que se ven sometidos los pobladores por las distancias y la orografía de montaña.

En el caso de la Biblioteca Popular Camino del Inca, se realiza desde hace 10 años un microprograma de radio que se transmite por Facebook Live, y además en Instagram se comparten videos IGTV de pequeñas lecturas relacionadas con acontecimientos y fechas internacionales.

A su vez, en la Biblioteca de la Escuela ‘Nuestra Señora de las Nieves’ se inauguró una biblioteca digital en la plataforma Google Drive que contiene libros digitales accesibles en forma gratuita, e incluso poseen un canal de YouTube donde se ha subido listas de reproducción de distintas temáticas adecuadas a los usuarios.

Biblioteca Pública Almafuerte

Desde la biblioteca principal de Guaymallén incentivan el vínculo entre los ciudadanos y la literatura durante la cuarentena con la difusión en su cuenta de Facebook de videos en los que escritores mendocinos comparten sus propias obras.

Más de una decena autores locales participan en esta convocatoria en la que desde sus casas o la misma biblioteca (donde grabaron antes de la cuarentena), leen fragmentos de sus trabajos, en un encuentro virtual que fortalece la sinergia entre el escritor y el lector.

Además, la Biblioteca Almafuerte y la escuela Tomás Alva Edison trabajan en conjunto desde hace un año en una biblioteca digital de autores mendocinos, que representa una labor coordinada entre escritores, docentes y alumnos para difundir las obras locales. Parte de esa biblioteca digital se encuentra disponible con audiolibros en la página web de Ediciones Culturales Mendoza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?