Consumo

Precios esenciales: ya fueron multadas cinco cadenas por más de $1.650.000

Es el resultado de los operativos de control que realiza diariamente Defensa del Consumidor junto a los municipios. La directora de ese organismo reconoce que desde que se lanzó el plan en abril se fue ajustando la oferta y hoy hay menos faltantes. Incluso, destacó, hay productos de otras marcas que se venden más baratos que los incluidos en los Precios Cuidados.

martes, 25 de junio de 2019 · 09:37 hs

Lanzados en abril como parte del plan Precios Cuidados, los Precios esenciales -que incluyen 64 productos con valores estables por seis meses- estuvieron desde el vamos bajo la lupa de los organismos de defensa al consumidor para que se cumpliera a rajatabla. 

Fue así como ante el mínimo reclamo por la falta de algún producto, rápidamente la firma que incumplía era "escrachada" públicamente por los clientes a través de distintas vías (medios, redes sociales) y el control oficial hacía el resto: multarlos.

Los supermercados se habían comprometido a exhibirlos con una señalética clara y a garantizar la disponibilidad y reposición. En caso de no contar con stock, el compromiso era ofrecer un producto sustituto de iguales características y calidad, a un precio igual o menor incluso al acordado.

Mónica Lucero, titular de Defensa del Consumidor Mendoza, confirmó que en apenas dos meses en la provincia ya se han realizado 429 controles. 

Por estos días, hay más de 100 inspectores en la calle, entre los que aporta el organismo oficial y los que disponen los municipios.

Mónica Lucero, titular de Defensa del Consumidor, en uno de los operativos.

"Hasta el momento tenemos cinco empresas sancionadas. Son las grandes cadenas que todos conocemos. El más infraccionado es Cencosud. Las firmas locales no adhieren a este plan. Cada multa que labramos son de $150.000 y ya son 11 las que elaboramos. Esto, en el primer tramo, porque si son reincidentes esos montos se van a incrementar", detalló la funcionaria.

Respecto de si pagan o ponen reparos a las sanciones, Lucero aclaró que "recién los estamos notificando, pero tienen que pagar porque sino debemos recurrir al área de apremios. Después si quieren recurrir la sanción, pueden hacerlo. Pero primero deben pagar".

.

Entre los productos que más se repiten entre los faltantes están los "clásicos", como aceite, leche, fideos, polenta, galletas y arroz. Como se pueden sustituir por otras marcas de igual calidad, eso evita que sea más frecuente -y evidente- esa falta.

Lucero reconoce que estos controles sostenidos han cumplido su objetivo: "Se nota el cumplimiento, porque la mayor cantidad de multas fue cuando empezamos, a principios de mayo. Ahora se ha normalizado bastante".

Para el cumplimiento cabal este plan que se extenderá hasta septiembre, los operativos se realizan todos los días, por eso se requiere del permanente apoyo logístico de los municipios. Cada uno de ellos visita a los supermercados que están en su jurisdicción, y en distintos horarios, porque el producto en góndola debe estar desde que el local abre  hasta que cierra. 

Además de brindar esta información al ministerio de Gobierno, también se la envía a la Nación para contar con la foto completa del relevamiento en todo el país. Todos los viernes, Mendoza pasa su reporte para sumar al resto de los datos nacionales.

Para la directora de Defensa al Consumidor, "en realidad, este plan es más que nada para lugares donde no hay tanta posibilidad de oferentes. Mendoza tiene una situación privilegiada porque hay muchos oferentes. Tan es así que las cadenas locales y los mayoristas suelen tener precios más bajos que los productos esenciales. Incluso se puede ver que al lado de los productos del plan hay otras marcas similares y hasta más baratas".