Vitivinicultura

Mendoza ya vendió 2,5 millones de litros de vino a granel

Lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo. La venta se concretó durante el Encuentro Internacional de Compradores de Vino a Granel, del que participan un centenar de bodegas de la región y compradores, importadores y empresarios provenientes de 14 países.&nbsp; &nbsp;<br>

martes, 10 de septiembre de 2019 · 17:38 hs

El gobernador Alfredo Cornejo participó esta mañana del Encuentro Internacional de Compradores de Vino a Granel y destacó su importancia estratégica: “Estamos organizando una feria internacional de vinos a granel, pero no como se hace habitualmente, llevando bodegas a otros países, sino trayendo los 14 países compradores de vino a granel. Y además, a los empresarios importadores de distintos países, procurando que salgan en el mundo nuestro vinos y no sólo en la modalidad de vino en botella”.

El mandatario hizo un balance de lo logrado en solo un día de este encuentro: “Sólo ayer ya hemos vendido 2,5 millones de litros de vino a granel. Es el equivalente 10 camiones de vinos, y aspiramos a seguir vendiendo más. Es una forma eficaz y eficiente de vender nuestro vino”.

.

“Esperando seguir en esta dirección, coordinando la producción y ayudándola de una forma inteligente, sin regalar nada sino generando las condiciones para que los productores y empresarios produzcan riquezas y beneficios que puedan ser trasladados al empleo”, cerró Cornejo. 

Junto al mandatario estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el presidente de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vinos a Granel, José Bartolucci, y Carlos Fiochetta, gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), entre otros representantes del área vitivinícola y funcionarios.

El encuentro

El Argentina Wine Business Trip, el primer encuentro de degustación y negocios para el vino a granel, reúne a 94 bodegas locales con 28 compradores de Alemania, Bélgica, Canadá, China, Corea, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Francia, Hong Kong, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suecia, durante los días 9 y 10 de septiembre en el Hotel Sheraton.

.

La organización está a cargo de ProMendoza, la Cámara Argentina de Vinos a Granel, el Consejo Federal de Inversiones, la World Bulk Wine Exhibition y el Gobierno de Mendoza, y tiene como objetivo posicionar a Argentina como proveedor a largo plazo de vino a granel del hemisferio sur.

Con el objeto de brindar a los compradores internacionales información sobre la vitivinicultura en Mendoza, el encuentro comenzó este lunes con el seminario “Buscando tesoros en Argentina: detrás de nuevos e interesantes vinos a granel” (Treasure Hunting in Argentina: Looking for New and Exciting Bulk Wines), dictado en inglés por la consultora mendocina María Laura Ortiz.

.

Este encuentro forma parte de la estrategia de crecimiento del vino a granel como un producto de exportación en sí mismo, para que sus ventas al exterior no sean ocasionales sino permanentes.

Con la conformación de la Cámara Argentina de Vino a Granel se dio un gran paso, otorgando entidad propia al producto. Además, a través de un acuerdo con el Gobierno de Mendoza para promocionar el vino a granel en el mundo, se diseñó un calendario de actividades.

Este año el vino a granel de Mendoza tuvo la presencia en los encuentros internacionales más importantes: IBWSS UK (Londres, marzo) WBWE Asia (China, mayo) IBWSS Asia (Shanghái, noviembre) IBWSS SF (EEUU, julio) y a WBWE (Holanda, diciembre), destacaron desde ProMendoza.

.

Los objetivos

Desde ProMendoza explicaron que estas acciones apuntan a que Mendoza logre un espacio en el hemisferio sur que permita con el tiempo tener una fecha internacional de vino a granel.

La presencia en el calendario internacional le dará a la provincia visibilidad en el mapa, por lo que cualquier comprador del mundo interesado en este producto puede tener una opción en Mendoza. Se apunta a buscar un espacio y transformarnos en un punto de referencia, que con el trascurrir de los años crezca.

Actualmente no existe en el hemisferio sur un evento para exponer los nuevos vinos, por lo que se espera poder instalar una feria en mayo, mes en que los vinos mendocinos comienzan a estar disponibles, y ganar visibilidad mundial.