Negocios

Más de 60% de los argentinos sueña con tener un negocio propio

Si bien cerca del 30% de los encuestados en el país disfruta de su trabajo actual, el 71% cree que tener su propio negocio es más gratificante que trabajar para otra persona o para alguna empresa.

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 10:54 hs

El 61% de los argentinos sueña con tener un negocio propio y 82% de quienes lo han hecho están felices con el cambio, según un relevamiento en 24 países sobre el sueño de emprender, las motivaciones y los principales desafíos que enfrentan las personas en el mundo.

El trabajo -llevado a cabo por OnePoll para Herbalife Nutrition que incluyó 23.500 participantes- muestra que tanto a nivel global como en los países de Centro y Sudamérica, para 70% de los encuestados la principal razón de emprender es la posibilidad de hacer realidad una pasión y de ser su propio jefe.

"Comenzar un negocio desde cero puede ser aterrador, pero la oportunidad de buscar su propia pasión puede ser una experiencia emocionante y liberadora", dijo John DeSimone, copresidente de Herbalife Nutrition.

En la Argentina, si bien cerca de 30% de los encuestados disfruta de su trabajo actual, 71% cree que tener su propio negocio es más gratificante que trabajar para otra persona o para alguna empresa y el 55% sueña con el día en que renuncian a sus trabajos fijos.

En los países de Centro y Sudamérica, aproximadamente ocho de cada 10 encuestados aspiran a tener un negocio o tienen actualmente uno.

En la Argentina, la flexibilidad de horarios, la capacidad de ser tu propio jefe y la posibilidad de perseguir un sueño propio son las características que más beneficios les ofrece a aquellos que aspirar a crear su propio negocio, en un porcentaje de más del 60% de entre los encuestados.

En líneas generales, y especialmente en la Argentina, la encuesta apuntó a que 50% -con casi igual proporción entre hombres y mujeres- que todavía no se han lanzado con un negocio propio pero que aspiran a tenerlo, lo ha intentado o ha dado ya los primeros pasos para hacerlo.

Si bien más de la mitad de los encuestados no cree que tenga oportunidad, 58% coincide en que se sentirían más seguros para comenzar un negocio independiente si cuentan con la ayuda y el acompañamiento de un socio.

Más de la mitad de los encuestados también coincide en que tanto hombres como mujeres enfrentan similares desafíos a la hora de emprender un negocio. Sin embargo, para ambos sexos, las principales barreras son los altos costos de inversión inicial (69%), la falta de información sobre datos de mercado y financiamiento (40%) y el temor a que el negocio no sea exitoso ni rentable (30%).

Como inversión inicial, 81% de los argentinos usaría recursos propios, pero también considerarían buscar algún tipo de inversión (34%), buscaría un socio (29%) o se financiarían con préstamos personales (27%); y sólo 17% pediría dinero prestado a algún familiar.