Estadísticas

Las pequeñas victorias que espera anotarse el Gobierno con el índice de inflación

Este martes se conocerá el índice de junio y en Casa Rosada están sacando cuentas alegres y apuntan -los más optimistas- a tener una inflación por debajo de los 2 puntos.

martes, 16 de julio de 2019 · 11:15 hs

Este martes se conocerá el índice de inflación de junio y en el Gobierno nacional ya están celebrando dos pequeñas "victorias" en la dura pelea contra el principal problema que tienen desde que asumieron la gestión.

El número que se conocerá es el último antes de que se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, por lo que será el que utilizarán los candidatos oficialistas para tratar de transmitir un mensaje de mejoría económica y una tendencia a la baja.

Se espera que hoy el Indec anuncie un índice entre el 2,5% y el 2,7%, más bajo que el de mayo y que se convertiría en la medición más baja de todo el año, lo que ya es una victoria y confirmaría las palabras de los ministros y candidatos en plena campaña.

Sin embargo, también habría otro factor que pueden usar para seguir apostando al optimismo que trata de transmitir Mauricio Macri. Será la primera vez desde el último trimestre de 2018 que se registrará un descenso en el indicador durante tres meses consecutivos.

En Casa Rosada analizan cada factor y según indica el columnista de MDZ Radio Carlos Burgueño en Ámbito, los más entusiastas dentro del macrismo incluso le aseguran a algunos candidatos con problemas de encuestas, que hacia octubre es posible mostrar un dato de inflación de septiembre acomodado dentro del rango de 1,3/ 1,8%.

Igualmente, a pesar de estos datos positivos para Casa Rosada, el índice interanual estará por encima del 50% por varios meses más, considerando los duros golpes que se registraron en algunos meses del segundo semestre de 2018.