Finanzas

Qué pasó este lunes con el dólar y las finanzas: 7 claves

El informe de la consultora de Gustavo Ber sobre finanzas.

martes, 16 de julio de 2019 · 13:55 hs

  1. - Con una pausa arranca la semana Wall Street, atentos a la Fed aunque ahora también a la temporada de balances, ante lo cual las acciones locales acompañaron a través de una corrección mientras que los bonos estuvieron más firmes, a pesar de lo cual el dólar se despertó y repuntó.
  2. - Así es que el S&P Merval devolvió en pesos un ~3,3%, amortiguado por el repunte del tipo de cambio ya que los ADRs de los bancos y las energéticas transitaron una más decidida toma de ganancias, la cual era esperada por los operadores tras las fuertes subas de los últimos meses.
  3. - En cambio, los bonos lograron exhibir un mejor comportamiento y es por ello que avanzaron en promedio un ~0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país merodeando los ~770 pb. ante una mayor demanda externa en busca de competitivas tasas.
  4. - Con un tono de pausa arranca la semana Wall Street, tras alcanzar nuevos récords históricos de la mano de una Fed más ¨dovish¨ a la espera de la próxima reunión en unas semanas, y mientras los operadores estarán atentos a la evolución de los resultados corporativos.
  5. - El respiro desde el norte activó una corrección entre las acciones locales, la cual quedó más en evidencia entre los principales ADRs de bancos y energéticas, proceso que era esperado por los operadores y resulta saludable tras las fuertes revalorizaciones de los últimos meses.
  6. - Aún así, los bonos pudieron esquivar dicha dinámica de corrección y extender las mejoras dado que los inversores externos extienden la sostenida demanda, tal como se evidenció en las exitosas emisiones corporativas recientes, en un mundo huérfano de rendimientos.
  7. - A nivel cambiario, a contramano esta vez de la calma de las monedas emergentes, el dólar mayorista rebotó hasta los ~$ 42,40 ante una mayor demanda por cobertura. Esta reacción llega después de la apreciación del peso de las últimas semanas, la cual fue impulsada principalmente por un mayor ingreso de divisas financieras que busca capturar el ¨carry-trade¨ ante las últimas encuestas electorales y el clima ¨risk-on¨ global a favor de emergentes.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

gustavo.ber.estudio@fibertel.com.ar