ver más

Inflación: las consultoras estiman que la escalada del dólar aún no afectó a los precios

Con el dólar oficial escalando un 10% en el mes, aún no se notó un traslado a precios. Las consultoras estiman una inflación menor al 2% para julio.


Con el dólar en suba franca es difícil que la inflación de julio no tenga una reacción. Desde las principales consultoras del país, no obstante, marcan que aunque aún se pueden ver números bajos respecto de lo que sucedió en los últimos años, hay una leve aceleración del nivel inflacionario por lo que se situará en el mes más cerca del 2%, que del 1,6% del mes de junio.

A pesar de la intervención oficial en todos los frentes, el dólar va a cerrar julio con una suba de más del 10%, alza que, por el momento no se trasladó a los precios, pero que si se consolida podría afectarlos rápidamente.

El mes de julio se inició con la paridad cambiaria en $1.215, pero desde mediados del período se acentuó la volatilidad cambiaria coincidiendo con la decisión del Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) de proceder con la eliminación de las LEFI.

Esta medida resultó en la liberación de $10 billones en liquidez, que inicialmente impactaron la tasa de interés y posteriormente generaron presión alcista sobre la cotización de la divisa, que en el último día hábil del mes, el dólar se vende en $1380.

inflacion C&T

Los precios minoristas según las consultoras

El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento de 1,9% mensual. Con este dato, la variación de doce meses bajó de 38,8% a 35,5%.

Como suele suceder en los meses de julio, la variación de los precios estuvo muy influida por componentes estacionales, en especial, los ligados al turismo, que tienen un pico por las vacaciones de invierno. No obstante, en esta oportunidad, también las verduras tuvieron un aumento muy fuerte, el mayor desde marzo pasado. De hecho, dejando de lado esos componentes y los regulados, la inflación núcleo fue de 1,4% mensual, la menor para la región desde mayo de 2020 y antes, enero de 2018.

Analytica, por su parte, registró una caída semanal del 0,3% en alimentos y bebidas en el GBA en la última semana, con bajas en verduras (-5,7%) y frutas (-0,7%). Sin embargo, el promedio mensual del rubro fue de 2,2%, con subas destacadas en verduras y bebidas sin alcohol. Para el mes esperan una cifra de 1,9%.

En su último informe la consultora LCG sostuvo que las expectativas de inflación permanecen ancladas en un rango de 1,5% a 2%. Su reporte semanal indicó que en la cuarta semana de julio, la variación de precios de los alimentos fue del 0,2%, resultando en un promedio cuatrisemanal del 1,4%.

Para EcoGo, la inflación de julio será del orden de 1,8%.

Para Libertad y Progreso, el IPC LyP registró un incremento del 1,9% mensual, sosteniéndose por debajo del 2% por tercer mes consecutivo. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer semestre del año se ubica en 17,3%, mientras que la variación interanual alcanzó el 36,5%, la más baja desde enero de 2021.

Y marcan como puntos destacados de la dinámica de precios los factores estacionales (vacaciones escolares y aguinaldo), subas en precios regulados (combustibles y servicios públicos) y una serie de eventos que incrementaron la incertidumbre y golpearon la demanda de pesos: el fallo negativo por la causa YPF, la aprobación en el Congreso de un paquete de reformas que compromete el equilibrio fiscal y la volatilidad cambiaria tras el vencimiento de las LeFis.

image