La preocupación del Gobierno pese al "buen dato" de la inflación de junio
Pese a la desaceleración inflacionaria, el poder adquisitivo acumula una pérdida real. El Gobierno no implementa medidas para acelerar la recuperación salarial.

Baja la inflación, pero no aumenta el poder adquisitivo.
ArchivoLa inflación de junio fue del 1,6%. "Un 0.1 arriba de mayo", lo cual es un "buen indicador", según Carlos Burgueño en su columna de MDZ Radio. Sin embargo, "el acumulado anual es 15%. Muy poca gente gana 15% más que en enero y ese es el cálculo para ver cómo impacta en el poder adquisitivo".
Escuchá la columna completa de MDZ Radio:
Burgueño explicó que el alza de los precios se concentró principalmente en servicios —como educación privada, gastronomía y tarifas—, mientras que los bienes tangibles, como alimentos y textiles, mostraron una desaceleración. "Alimentos y bebidas tenés una inflación bajo control. Textiles ni hablar: 0,5, 0,6", señaló.
Te Podría Interesar
El economista destacó que esta dinámica es favorable para las políticas antiinflacionarias: "Sobre los servicios podés trabajar mejor que sobre los bienes. (…) Cuando tu problema, por ejemplo, son las tarifas, podés empezar a trabajar en una actualización menor o más detallada". No obstante, advirtió que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sigue siendo desigual: "Si vos alquilás, obviamente tuviste una inflación más alta que el 1,6%".
Poder adquisitivo: la deuda pendiente
Aunque celebró la tendencia descendente de la inflación —que acumula un 15% en el año—, Burgueño remarcó que la mejora en el poder adquisitivo aún no se materializa: "Muy poca gente gana 15% más que en enero. (…) Yo puedo hacer menos cosas con mi salario". Criticó la falta de medidas gubernamentales para acelerar la recuperación: "Lo que no veo es al Gobierno tomando acciones para reactivar el empleo o el consumo. (…) La economía crece 5,5%, pero ¿llega a la gente? Debería, y si no llega, es un problema".
Mientras el gobierno apunta a que la inflación roce el 0% en septiembre —"curiosamente, cuando votamos", ironizó—, Burgueño hizo un llamado a la prudencia: "La baja inflacionaria es positiva, pero sin medidas concretas, la recuperación salarial seguirá siendo lenta".