Harán una central térmica para abastecer pozos petroleros donde hacen fracking

La petrolera El Trébol pidió autorización para el área Puesto Rojas. La central térmica que montarán será gestionada por EDEMSA.

Redacción MDZ

el fracking en mendoza.

Gobierno de Mendoza

La empresa petrolera El Trébol tendrá su propia generadora de energía para potenciar la explotación petrolera no convencional en Vaca Muerta. Por eso pidió autorización a la Nación para instalar una central térmica que genere hasta 10 MW de energía y tener acceso al sistema interconectado nacional. Aunque ese pedido incluye la posibilidad de vender energía a la red, el objetivo es abastecer las instalaciones petroleras que están en el área petrolera Puesto Rojas, el epicentro del fracking en Mendoza.

"Este Ente Nacional procederá a autorizar la Solicitud de Acceso (a la red eléctrica) previa acreditación de la obtención por parte de PETROLERA EL TREBOL S.A. de su reconocimiento definitivo como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su Central Térmica Puesto Rojas, de 10 MW de potencia nominal", dice la resolución del ENRE.

El Trébol es la empresa que comenzó con la fractura hidráulica en Mendoza, técnica que usó en antiguos pozos petroleros y que ahora se expande. De hecho ya tiene concesión para explotar por tres décadas un área y siguen los trabajos de exploración. La central térmica que montarán será gestionada por EDEMSA. Allí hay un dato cruzado. Ambas firmas han compartido interese y fueron parte del mismo grupo. Las dos estaban bajo el paraguas de Andes Energía, conducida por José Luis Manzano. Luego ese holding dividió las unidades de negocios. Edemsa quedó en Andina Energía y El Trébol bajo la órbita de Andes. Ahora la petrolera quedó a cargo del grupo Phoenix y Manzano sigue teniendo participación, pero con menor peso.

El pedido formal para la autorización lo hizo EDEMSA, respondiendo a la inquietud de El Trébol. Las centrales térmicas generan energía en base a vapor que es generado por la combustión fósil. Es decir, usan gas o fuell oil como combustible. Es la forma más rápida de generar energía. La Central Puesto Rojas será de 10MW, un cuarto de la energía que genera la Central Térmica Anchoris, inaugurada el año pasado.

El Gobierno provincial autorizó la instalación de la línea eléctrica que se requiere para el transporte de esa energía. A través de una resolución de la Secretaría de Ambiente se autorizó el proyecto generación y tendido línea eléctrica de 33Kv para el Área Puesto Rojas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?