FMI

El FMI ya tiene nueva directora: quién es la búlgara es Kristalina Georgieva

La búlgara será la reemplazante de Christine Lagarde, quien asumirá la presidencia del Banco Central Europeo. Asumirá el 1 de octubre y desde ahora será una pieza clave para las negociaciones argentinas con el organismo internacional.

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 20:19 hs

La búlgara Kristalina Ivanova Georgieva fue anunciada hoy como la nueva Directora del Fondo Monetario Internacional, en reemplazo de Christine Lagarde, quien asumirá la presidencia del Banco Central Europeo. Asumirá el 1 de octubre y desde ahora será una pieza clave para las negociaciones argentinas con el organismo internacional.

Georgieva se desempeñaba desde 2014 como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos. Además, fue candidata a ocupar la Secretaría General de la ONU, puesto por el que compitió con la excanciller argentina Susana Malcorra.

"El FMI es una institución única con una gran historia y una plantilla de clase mundial. Llego como una firme creyente en su mandato para ayudar a asegurar la estabilidad de la economía global y el sistema financiero a través de la cooperación internacional", afirmó Georgieva, en un comunicado.

La nueva directora fue felicitada a través de Twitter por Lagarde, quien dejó el organismo para hacerse cargo de la presidencia del Banco Central Europeo.

Georgieva asumirá el 1 de octubre y se convertirá en una pieza clave para Argentina, que está en pleno proceso de renegociación con el Fondo Monetario Internacional.

De manera transitoria, el FMI está en poder del norteamericano David Lipton, quien mantendrá este jueves un encuentro con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aunque ya aseguró que Argentina deberá "esperar" para recibir el desembolso de los US$ 5.400 millones pendientes.