El desembolso de US$ 5.400 millones por parte del FMI quedó en suspenso

Lo confirmó el director gerente interino del organismo internacional, David Lipton, quien dijo que Argentina deberá "esperar un tiempo" para retomar la relación financiera.

Redacción MDZ

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza participó de las reuniones con el FMI

@lilianafranco20

A pesar de los intentos de Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, por reflotar el programa financiero que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional, desde el organismo informaron este miércoles que el desembolso de los US$ 5.400 está en suspenso y que Argentina deberá "esperar un tiempo" para recibir el dinero que estaba pactado.

Fue el director gerente interino del FMI, David Lipton, quien confirmó la noticia, asegurando que el programa financiero estará en "suspenso durante algún tiempo", y que esa decisión se irá reviendo a medida que Argentina resuelva la incertidumbre política y económica que atraviesa.

"El FMI trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo. La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”, analizó Lipton en una entrevista con la agencia internacional de noticias Bloomberg.

De esta manera, y a pesar de los intentos del Presidente junto a Lacunza de convencer a los miembros del organismo de que había motivos para realizar el depósito de los 5.400 millones de dólares, todo indica que dichos fondos no llegarán a las arcas del país en el corto plazo.

La entrevista en la que Lipton brindó la información fue concedida un día después de haberse reunido con Macri en Nueva York y antes de que otros directivos del Fondo almorzaran con el ministro de Hacienda este miércoles en Washington.

Por otra parte y teniendo en cuenta las grandes posibilidades que tiene Alberto Fernández de ganar las elecciones, Lipton planteó que están abiertos a trabajar con cualquier candidato que gane el 27 de octubre. “No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político en el futuro, no podemos hacer eso”, agregó.

Por último, Lipton fue consultado por las restricciones cambiarias aplicadas por el Gobierno, pero las minimizó: “Es algo que podemos monitorear, hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío. El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”, completó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?