El FMI dejó en claro que la revisión del programa con Argentina no terminó
La vocera del FMI, Julie Koszack, aclaró que aún no terminaron las conversaciones y no descartó un waiver por los incumplimientos.
Vocera del FMI, Julie Kozack
NALas conversaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la primera revisión de su acuerdo actual siguen su curso. Aunque una misión concluyó la semana pasada, desde el organismo aclararon que la revisión aún no está cerrada.
La portavoz del FMI, Julie Kozack, confirmó que "las conversaciones continúan" con el equipo técnico argentino, enfatizando que el objetivo es "avanzar en las discusiones de la primera revisión del programa".
Desde la Argentina esperan que el FMI otorgue a la Argentina un "waiver" por no haber cumplido su meta de acumulación de reservas en junio. Esto se suma a las proyecciones de que el déficit de cuenta corriente de Argentina será cinco veces mayor de lo estimado inicialmente en el acuerdo. Una exención desbloquearía un desembolso crucial de 2.000 millones de dólares.
Sin embargo, Kozack dijo que no especulará sobre esa posibilidad ni dará pistas sobre lo qué se está discutiendo.
Aunque no abordó directamente la acumulación de reservas, la portavoz del FMI insinuó preocupaciones con respecto a la posición financiera externa de Argentina. Kozack indicó que las discusiones actuales se centran en "políticas para mantener los logros de estabilización, incluyendo la reconstrucción de los mecanismos de protección para abordar los riesgos de un contexto externo más complejo".
A pesar de estos desafíos, Kozack reiteró el compromiso compartido tanto del FMI como de las autoridades argentinas con el éxito del programa. Destacó un entendimiento mutuo sobre la "necesidad de seguir creando reservas contra los riesgos externos" y subrayó la "estrecha colaboración con las autoridades sobre este tema".