Cotización

El dólar bajó marcadamente en el debut de los controles cambiarios

La divisa terminó cerrando a $57 en el Banco Nación, mientras que en los privados promediaba un valor de $58,41. Las razones para este descenso en su precio.

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 19:37 hs

El dólar bajó marcadamente en el debut de las medidas para limitar la compra de divisas, y cerró en torno a los $58,41.

Hacia la tarde, el Banco Nación vendía a $59, mientras que el precio promedio del sistema era de $60,06, casi dos pesos menos que la jornada anterior a los controles de cambio. Al cierre, el BNA remarcó a la baja en $57 y en todos los bancos, $58,41, destacó el portal TN.com.ar.

La jornada también estuvo marcada por el fuerte descenso en el valor del dólar futuro, que cayó 15%. Al cierre, la posición de diciembre de estos contratos entre privados a término cotizó a $70, con una caída de más de 15% con respecto al viernes.

El dólar futuro está compuesto por contratos entre privados que marcan una referencia y se negocian a término. Basados en una estimación de lo que será la tasa de cambio, las partes acuerdan comprar o vender a esos valores en un determinado tiempo: uno de ellos deberá hacerse cargo de pagar la diferencia con la cotización real. Eso no quiere decir que en diciembre, por caso, el dólar estará a ese precio establecido.

El Cronista Comercial indicó que la fuerte baja se dio por tres claves: se obligó a los exportadores a liquidar; se redujo otra vez la Posición Global Neta (PGN) de los bancos; y se les impidió a las empresas comprar dólares para atesorar, lo que redujo la demanda.