Ahorro

¿Dólar o pesos?: qué conviene ante la incertidumbre política y económica

Algunas entidades ofrecen tasas de más 60% anual a 30 días. Sin embargo, la volatilidad que se registró tras las elecciones PASO llevó a muchos ahorristas a dolarizar sus carteras.

viernes, 23 de agosto de 2019 · 13:30 hs

Luego de la devaluación que se produjo la semana pasada tras las elecciones PASO, muchos ahorristas se plantean qué hacer con su dinero en medio de las turbulencias financieras e incertidumbre política que afecta al país. Este contexto de extrema volatilidad también afectó negativamente a las acciones y a los bonos soberanos argentinos.

El objetivo del Banco Centra y del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, es mantener el dólar estable, en torno a los $60. En los últimos días pudieron lograr este objetivo y la divisa se mantuvo en $57 para la venta en el Banco Nación.

El dólar y las altas tasas de interés que ofrecen los bancos generan una pulseada por los pesos y complican a los ahorristas, que no saben por cuál instrumento apostar en este contexto de incertidumbre económica.

Desde el Banco Central observan que si bien el "lunes negro" cayeron los depósitos en pesos, desde entonces volvieron a subir. Al 16 de agosto, la última fecha informada, el monto de plazos fijos del sector privado sumaba $1,27 billones: un 1,3% menos que el viernes 9, antes de la PASO, pero 1,6% más que el lunes siguiente a la votación que ganó Alberto Fernández.

Para que la gente no se pase al dólar y presione sobre el tipo de cambio, los bancos ofrecen tasas de más de 60% anual por plazos fijos a 30 días (hasta $100.000) para clientes de otros bancos y haciendo el trámite online, una modalidad que se impulsa desde mediados de mayo y para la que se usa el "débito inmediato" o Debin, y el Credin al vencimiento.

Las tasas en plazos fijos que están ofreciendo los bancos

Desde Red Link destacan como el uso de Debin crece a tasas muy altas desde que el Central autorizó depósitos a plazo de no clientes en otras entidades. Pero por el momento es una opción que sólo ofrecen bancos públicos, provinciales, financieras y entidades chicas.

Los especialistas no descartan que se vuelva a registrar cierta volatilidad en los próximos días, a raíz de que el principal candidato a consagrarse como presidente, Alberto Fernández, no termina de proporcionar definiciones económicas que "tranquilicen" a los mercados.

Cómo se arman los plazos fijos online

Los bancos que ofrecen la opción deben informarla en sus portales. El usuario completa un formulario -con sus datos y los de la cuanta en la que está depositado el dinero- por medio del cual avisa de su intención de constituir el plazo fijo.

Así se arman los plazos fijos online, en cualquier banco y sin ser cliente.

Luego tiene que dar el consentimiento en el sitio de la entidad en la que tiene cuenta (donde está depositado su dinero) y de allí se debitarán los fondos para el nuevo plazo fijo.

En esa misma cuenta se verá reflejado el total del dinero más los intereses luego del vencimiento.