Presenta:

Creció la recaudación tributaria de junio tras los recientes indicadores económicos

En línea con el aumento de la actividad económica, la recaudación tributaria de junio consolidó un aumento, consecuencia de las liquidaciones de exportaciones.

ARCA informó la recaudación de junio. Foto: Walter Moreno/MDZ

ARCA informó la recaudación de junio. Foto: Walter Moreno/MDZ

Tras la contracción sufrida en mayo, la recaudación tributaria de junio logró un aumento debido al respaldo de la mejora en la actividad económica.

ARCA informó este martes que los ingresos de las tres fuentes principales, es decir, los impuestos internos (DGI), el comercio exterior (Aduana) y las cargas laborales (Anses), totalizaron en junio $16,2 billones, lo que representa un incremento respecto al mes pasado.

Asimismo, entre los factores que impulsaron la recaudación, destacaron el cierre del beneficio transitorio en derechos de exportación. Las liquidaciones implicaron una suba de 183,9% en doce meses.

Descontada la inflación, la cifra supone un incremento de 2,4% en términos reales, según las estimaciones hechas por Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la recaudación tributaria de junio marcó una mejora del 43% nominal respecto de igual período del 2024, aunque con un avance que se reduce al 2,4% si se despeja el efecto de la inflación acumulada en el año.