ARCA: qué deben hacer los monotributistas antes del 21 de julio
ARCA confirmó el vencimiento del monotributo y habilitó la recategorización obligatoria. Cómo generar el VEP y cuáles son las formas de pago disponibles.

ARCA también habilitó la recategorización obligatoria, que estará disponible hasta el 5 de agosto para quienes deban actualizar su categoría.
MDZLa Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó la fecha de vencimiento del monotributo: hasta el próximo 21 de julio, los contribuyentes adheridos tendrán tiempo para abonar su cuota mensual. Además, se conocieron las fechas de la próxima recategorización obligatoria.
La recategorización es una evaluación de parámetros que deben realizar los monotributistas para determinar si continúan en la misma categoría o deben modificarla. Si los ingresos, superficie o consumo superan o son inferiores a los de su categoría actual, deberán recategorizarse. El trámite estará habilitado hasta el 5 de agosto inclusive.
Te Podría Interesar
Cómo pagar el monotributo: guía completa
Los monotributistas pueden generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) desde el sitio de ARCA con clave fiscal. Para eso, deben ingresar al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” o a la “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA)”, y completar los datos requeridos: CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe.
Las opciones de pago disponibles son:
-
Código QR: escaneando desde una billetera virtual habilitada.
Billeteras virtuales: apps como Mi Monotributo, ARCA Móvil o desde el Portal del Monotributo.
Homebanking con clave fiscal: accediendo a “Servicios ARCA”.
Homebanking sin clave fiscal: validando identidad desde la plataforma bancaria.
Red Banelco / Link: mediante cajeros automáticos o mediante pago mis cuentas.
Débito automático: adhiriéndose desde el portal o banco.
Tarjetas de crédito: por web, teléfono o débito automático.
Billetera electrónica ARCA: desde “Carga Billetera” o “Sistema de Cuentas Tributarias”.
Estas herramientas permiten cumplir con el pago mensual de forma ágil, segura y sin necesidad de asistir presencialmente a una oficina.