Presenta:

ARCA: este será el nuevo sistema de pago para personal doméstico

Desde hoy, ARCA estableció un nuevo sistema de pago, aliviará a unos 450.000 empleadores en todo el país.

Una vez que completes la operación, vas a ver el reflejo del débito en tu próximo resumen bancario.

Una vez que completes la operación, vas a ver el reflejo del débito en tu próximo resumen bancario.

Para alivio de muchos, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) trae una gran novedad para los empleadores de casas particulares. A partir de hoy, 15 de julio de 2025, se habilitó el débito automático para que pagar los aportes, la ART y la obra social de tus trabajadores sea mucho más fácil y rápido.

La idea es que ya no tengas que acordarte de hacer la gestión mes a mes. Esta medida, que se oficializó hoy mismo en el Boletín Oficial a través de la Resolución General N.º 5723/2025, promete simplificarle la vida a unos 450.000 empleadores en todo el país. Imaginate, con una sola gestión, el dinero se debitará solito de tu cuenta, asegurando que tus empleados siempre tengan su cobertura al día. El objetivo principal es que los pagos se hagan a tiempo, sin demoras ni olvidos, para que la protección social de los trabajadores no se vea interrumpida.

Personal doméstico cobrará un bono en dos tramos, según anunció Sergio Massa Foto: Shutterstock
ARCA comunicó un nuevo sistema de pagos en el boletín oficial.

ARCA comunicó un nuevo sistema de pagos en el boletín oficial.

Un gran respiro para los empleadores, según ARCA

Hasta ahora, la forma de pagar era un poco más engorrosa. Había que hacerlo de forma presencial con el formulario 102/RT, o de manera electrónica, sí, pero siempre generando un Volante Electrónico de Pago (VEP) cada mes. Eso implicaba tener que entrar al sistema, cargar datos y confirmar el pago religiosamente cada mes. Si te olvidabas, podías generar un retraso involuntario en las obligaciones de tus empleados.

Con esta nueva opción de débito automático, todo eso cambia. Una vez que lo configures, te olvidas. Esto no solo te asegura cumplir siempre a tiempo con tus obligaciones laborales, sino que también minimiza la posibilidad de errores u omisiones. Es una tranquilidad enorme saber que la cobertura de tus trabajadores, ya sea la obra social o la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), estará siempre activa y sin interrupciones. Esto es fundamental para la seguridad y el bienestar de quienes trabajan en nuestros hogares.

¿Cómo adherirse al débito automático?

Sumarse a este nuevo sistema es bastante sencillo y lo podés hacer desde la comodidad de tu casa:

  • Primero, tenés que entrar al portal de ARCA (www.arca.gob.ar). Vas a necesitar tu CUIL o CUIT y tu Clave Fiscal.

  • Una vez adentro, buscá y entrá al "Registro Especial del Personal de Casas Particulares".

  • Luego, dentro del menú de "Trabajadores", vas a ver una pantalla que dice "Trabajadores a cargo".

  • Ahí mismo, vas a encontrar un botón que dice "Adherir al débito automático". Hacé clic ahí.

  • Vas a tener que elegir la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de donde querés que se haga el débito. Ojo, tiene que ser una CBU que esté a nombre tuyo, como empleador.

  • Si por alguna razón necesitás agregar una CBU nueva que no tenías cargada, el sistema te va a llevar al servicio "Declaración de CBU" para que puedas hacerlo.

  • Si preferís hacer la adhesión con tarjeta de crédito, ese trámite lo tenés que gestionar directamente a través de la administradora de tu tarjeta.

Una vez que completes la operación, vas a ver el reflejo del débito en tu próximo resumen bancario.

En febrero continuará un beneficio importante para el personal doméstico. Foto: Freepik
En febrero continuará un beneficio importante para el personal doméstico. Foto: Freepik
En febrero continuará un beneficio importante para el personal doméstico. Foto: Freepik

Este cambio será un gran alivio para miles de personas en todo el país

Es superimportante que, antes de adherirte al débito automático, te asegures de que toda la información de tu empleado esté bien actualizada en el registro de ARCA. Esto incluye detalles como la condición laboral, la cantidad de horas semanales y, por supuesto, la CBU desde donde se hará el débito. ARCA, por su parte, va a estar atenta. Si detectan algún dato desactualizado, ya sea por información propia o de terceros, tienen la potestad de modificarlo de oficio, y lo vas a ver identificado con una marca especial en el Registro.

Dentro del mismo "Registro Especial del Personal de Casas Particulares", vas a poder seguir de cerca si el pago se concretó correctamente o si, por algún motivo, hubo un rechazo (por ejemplo, por falta de fondos o porque la cuenta se cerró). Este sistema te da total transparencia. Para que te quede claro, si te adherís al débito automático hasta el último día de un mes (por ejemplo, el 15 de julio de 2025), el primer débito de tu obligación se va a hacer con vencimiento el día 10 del mes siguiente (o sea, el 11 de agosto de 2025 para el período devengado en julio). Sin dudas, es un paso adelante para hacer la vida más fácil.