ARCA: qué trámites se pueden realizar con cada nivel de la Clave Fiscal
Para poder realizar trámites en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, es necesario poseer una Clave Fiscal. Pero según cómo se emita la clave, esta tendrá un nivel de seguridad 2, 3 o 4, que da acceso a una cierta lista de trámites.
Te Podría Interesar
Cómo obtener una clave fiscal nivel 2 y para qué sirve
Se puede emitir una clave fiscal de nivel de seguridad 2 para pagar impuestos a través del homebanking. Para poder realizar esta tarea, solo es necesario ingresar a la página web de la entidad bancaria en la que se posee una cuenta, y seleccionar la opción de “pagos de impuestos de ARCA”.
El sistema generará una autenticación que permite operar algunos servicios de ARCA sin tener que obtener una clave fiscal. El nivel de seguridad 2 permite presentar declaraciones juradas y de pagos, conocer los aportes realizados, registrar personal de casas particulares, cargar deducciones en SiRADIG, solicitar la devolución de las percepciones, entre otros trámites.
Cómo obtener una clave fiscal nivel 3 y para qué sirve
La forma más fácil de obtener una clave de nivel de seguridad 3 es a través de la aplicación móvil de ARCA, ingresando a la opción “Solicitar o recuperar clave fiscal”. Será necesario tener un DNI argentino en forma tarjeta y ser mayor de edad. En el proceso, se deberá escanear el código de barras y efectuar gestos fáciles para verificar la identidad.
Mediante este mecanismo se obtiene una clave de seguridad nivel 3 que permite inscribirse a impuestos, presentar planes de pago, facturar, presentar declaraciones juradas, conocer los aportes realizados, registrar al personal de casas particulares, cargar deducciones en el SiRADIG, y designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando a nombre de uno ante ARCA, entre otros trámites.
Cómo obtener una clave fiscal nivel 4 y para qué sirve
La única forma de obtener una Clave Fiscal de nivel de seguridad 4 (token) es sacando un turno presencial en una dependencia y descargando la app “Token AFIP” antes de acercarse al lugar.
Se debe solicitar un turno web para la realización del trámite “Soft token - activación de claves”. Será necesario concurrir a la dependencia con el DNI y una fotocopia del mismo, y el dispositivo móvil en mano. Desde la app se deberá generar un código QR que será escaneado por el personal de ARCA y así se generará automáticamente un código de 8 dígitos que funcionará con clave de seguridad de segundo factor.
Las claves fiscales de nivel 4 permiten realizar todos los trámites mencionados en los previos niveles, pero suma la posibilidad de realizar operaciones aduaneras y de comercio exterior. Además de permitir hacer trámites en depósitos fiscales.