Los frentes que preocupan a Javier Milei tras conocerse la baja en la inflación
El economista Carlos Burgueño destacó en su columna en MDZ Radio 105.5 FM que el dato de inflación de abril de 2025 (2,8 %) fue "el más importante de toda la gestión de Javier Milei". Además se refirió a la polémica por la reducción de aranceles y la industria en Tierra del Fuego.
Te Podría Interesar
Para Burgueño se combinaron varios elementos: "Un mes que venía de una inflación alta, el acuerdo con el FMI, el cambio al esquema de bandas cambiarias y la apertura del cepo".
Resaltó la intervención del Gobierno para contener remarcaciones: "Luis Caputo y varios funcionarios hablaron con productores, con [empresas como] Molino, Arcor… y con supermercados para decirles ‘no avales esos aumentos’". Incluso recordó la polémica estrategia en redes: "Hubo un tweet del ministro acusando con nombre y apellido a empresas que aumentaban".
Sin embargo, advirtió que "los salarios están perdiendo contra la inflación", debido a que las paritarias quedaron rezagadas. Aun así, proyectó que en mayo la cifra estaría "más cerca del 2% que del 2,8%", reforzando la meta oficial de mostrar una inflación en baja.
Tierra del Fuego: incertidumbre y reconversión
Sobre la polémica por la reducción de aranceles a celulares, Burgueño aclaró que la medida se aplicará en dos etapas (8% ahora y otro 8% en enero), sumado a la eliminación de impuestos internos, lo que "mejora la competitividad". Sin embargo, alertó sobre riesgos: "Mirgor ensambla Samsung en Tierra del Fuego. Si deja de hacerlo, ¿quién garantiza que no venderá al mismo precio que antes?".
A su vez, cuestionó la falta de un plan de reconversión para la industria fueguina: "El régimen actual cuesta 1.000 millones de dólares anuales. ¿Por qué no invertirlos en reconversión industrial en lugar de cerrar fábricas?".
Burgueño pidió equilibrio: "Hay que mantener la producción en Tierra del Fuego, en Río Grande, de aquellos productos en los que somos competitivos como hace Brasil en Manaos, en el medio del Amazonas", y señaló oportunidades desaprovechadas, como la industria del salmón, prohibida en la provincia pero activa en Chile. "Pagamos celulares a 3.000 dólares y el salmón lo vende Chile", concluyó.