Qué medida del Gobierno persigue bajar el costo de ingreso a zonas protegidas
La política de desregulación del gobierno de Javier Milei avanza y en esta ocasión le tocó a los 39 parques nacionales. A partir de la publicación de las Resoluciones 61/2025 y 62/2025 este miércoles en el Boletín Oficial, se oficializó la decisión de ampliar la cantidad de empresas y particulares que podrán ofrecer paseos y recorridos por las zonas protegidas del país.
Te Podría Interesar
Las disposiciones emitidas por la Administración de Parques Nacionales persiguen “diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar" estos espacios naturales protegidos. Según el Ejecutivo, se pretende, además, "asegurar el mantenimiento de su integridad”.
De ahora en adelante, los interesados en ofrecer actividades turísticas dentro de los establecimientos deberán tramitar la autorización de manera virtual; el proceso tendrá menos requisitos. “Se autoriza la instalación de una estructura efímera con requisitos mínimos (cuando antes, por más pequeña que fuera la obra, se pedían más trámites que los que exige la Ciudad para construir un edificio)”, enfatizó Federico Sturzenegger.
La mirada política
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado celebró la decisión oficial en su cuenta de X; un gesto que se convirtió casi en un hábito. Según el funcionario, las resoluciones “implementan una de las transformaciones más profundas en la historia del sistema de Parques Nacionales”.
“Nunca, desde su creación, se había hecho tanto para acercarlos a todos los argentinos. Básicamente, el cambio abre el juego para la prestación de servicios turísticos en los Parques Nacionales”, agregó en el texto de su publicación.
“Que una persona disfrute de un Parque Nacional no tiene prácticamente ningún costo para la sociedad. Por eso, lo lógico sería que el precio de acceder a él sea cero o casi cero. Justamente bajo esa premisa se crearon los Parques Nacionales PÚBLICOS: para que todos podamos usarlos y disfrutarlos”, recalcó Sturzenegger.
Además, dio ejemplos: “En la Argentina la regulación ha generado locuras, pero pocas igualan lo que produjo en nuestros Parques Nacionales: transformar un bien público en un monopolio privado. El caso del minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno es el ejemplo más claro de este modelo absurdo, donde una sola empresa con exclusividad, sin competencia, cobra hoy casi US$400 por una caminata de 4 horas”.
“Mientras que antes la oferta estaba limitada y monopolizada en algunos prestadores, ahora cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin necesidad de superar inmensos escollos ni tener que contratar a ciertas personas”, señaló el Ministro para dar cuenta de que habrá un apertura a nuevos prestadores de servicios turísticos.
Según Sturzenegger, mantener las regulaciones sobre estos espacios va en contra de su naturaleza y representa “un verdadero atentado a la racionalidad y una catástrofe para el turismo en el país”. “Las resoluciones 61/25 y 62/25 instauran un nuevo modelo que impulsa una oferta amplia, competitiva y diversa acorde a distintas preferencias y niveles de calidad”, insistió.

