Recesión: el informe de la OCDE que le baja la euforia a Javier Milei
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no trajo buenas noticias para la Argentina. El organismo concluyó que cree este país volverá a ser el que tendrá la peor evolución en 2024 entre todos los integrantes del G20.
Precisamente, la OCDE calculó que va a empeorar la recesión que va a sufrir este año la economía y ahora estima que será del 4 %, siete décimas más de lo que anticipaba en mayo. Solamente hay otro país del G20 que tendrá una caída, y muy leve: Japón, con un rojo de apenas 0,1%.
En cuanto a la inflación, que fue del 117,2% en 2023, la OCDE indica que ascenderá a niveles más altos, hasta el 147,5%, pero netamente inferiores a los que había augurado en mayo, con una revisión a la baja de 60,6 puntos porcentuales. De todos modos, la organización mantiene un pronóstico esperanzador para 2025. El documento prevé que la actividad en Argentina progresará un 3,9 %. Esto significa que subieron en 1,2 puntos sus anticipaciones de hace cuatro meses.
El informe trimestral de perspectivas económicas hace un análisis global. A propósito, explica: "El crecimiento fue relativamente sólido en muchos países del G20, sobre todo en Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido".
La OCDE aumentó un punto el crecimiento de Brasil, al 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, y 0,7 puntos el del Reino Unido (1,1%), respecto a sus últimas previsiones de mayo. España, cuarta economía de la zona euro e invitado permanente de las reuniones del G20, crecería un 2,8% (+1 punto) este año; por delante de Alemania (0,1%, -0,1 puntos), Francia (1,1%, +0,4) e Italia (0,8%, +0,1), según la organización.
"El crecimiento del PIB mundial se estabilice en el 3,2% en 2024 y 2025, acompañado de una mayor caída de la inflación, una mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva", resume el informe.

