Alarmante panorama

Efecto recesión: más de la mitad de los argentinos usan sus ahorros para cubrir gastos

El informe de la consultora Trendsity indicó además que las compras se derrumbaron en un 35%, lo que implica una continuidad en la caída en el consumo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 5 de agosto de 2024 · 00:10 hs
Efecto recesión: más de la mitad de los argentinos usan sus ahorros para cubrir gastos
Recesión profunda: 6 de cada 10 argentinos recurren a los ahorros para cubrir gastos mensuales Foto: Santiago Tagua/MDZ

El impacto de la recesión sigue golpeando fuertemente a los argentinos, lo que se refleja en un cambio significativo en sus hábitos de consumo. En ese marco, un nuevo relevamiento señala que 6 de cada 10 argentinos recurre a sus ahorros para afrontar los gastos mensuales. 

Los datos del Observatorio de Expectativas del Consumidor provienen de la consultora Trendsity. Además del uso de ahorros, la encuesta muestra otras estrategias de adaptación de los consumidores. Un 58% de los encuestados ha reducido la compra de productos esenciales, mientras que un 54% recorre varios puntos de venta en busca de mejores precios.

El análisis detalla que «el escaneo permanente como estrategia de rendimiento implica comparar más, y en muchos casos, comprar con menor frecuencia: el 51% confirmó esta tendencia. En esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles.

La directora de Trendsity, Mariela Mociulsky, señala que la capacidad de hacer compras al por mayor "se derrumbaron en un 35%". Otro cambio importante en los hábitos de consumo es el aumento en la compra de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos.

Esto responde a una caída del consumo de las carnes vacunas, alcanzando los niveles más bajos de los últimos 30 años. "Las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas", explica Mociulsky.

Finalmente, el estudio revela que la preocupación por la economía es casi universal entre los argentinos. 9 de cada 10 encuestados consideran que la situación económica actual y futura es su principal preocupación, superando a otras cuestiones. Además, el 95% de los encuestados califica la situación del país como "regular" o directamente "mala".

Archivado en