Comer, vestirse o viajar: qué fue lo que más aumentó para los mendocinos en julio
El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor y así reveló cuáles fueron los ítems que más subieron su costo en las distintas regiones del país.
Alquilar, viajar en transporte público o salir a comer fueron “lujos” para los mendocinos durante julio. Es que, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), estas tres categorías fueron las que marcaron una mayor inflación en lo que fue el pasado mes en la región de Cuyo.
De acuerdo al organismo nacional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general en el país se ubicó en el 4%, con una variación interanual de 263,4% y una acumulada para los primeros siete meses del 2023 de 87%. Más allá de que en Mendoza la DEIE indicó que la cifra mensual también fue de 4%, para el Indec, la región de Cuyo fue la que más subas experimentó el mes pasado, con un promedio de 4,6%, al igual que el Noreste.
Qué fue lo que más aumentó en Cuyo en julio
Según el Indec, en la región de Cuyo, Mendoza incluida ahí, la categoría que más aumentó de un mes al otro fue la de Restaurantes y hoteles, con una suba de 10,5% respecto a junio de 2024. Dentro de este ítem, los restaurantes y comidas fuera del hogar fueron lo que más incrementaron con un 9,7%.
Raúl Mercau, economista y docente universitario, explicó a MDZ Online que esto es entendible por tratarse de un mes estacional, donde las vacaciones pueden haber acelerado esta suba de precios.
En segundo orden se ubicaron la inflación correspondiente a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que en Cuyo marcaron un promedio de 6,6%. En este aspecto, alquilar una vivienda en la región constó en julio un 15,4% más que en el mes anterior.
Con una marca promedio de 6%, las bebidas alcohólicas y tabaco completaron el podio de aumentos. En este apartado, el tabaco estuvo muy por encima del 2% de las bebidas alcohólicas, ya que registró una variación de 9,5%.
Otro de los rubros con subas por encima del promedio fue el de transporte. Aquí, el precio del transporte público y su 12,4% mensual fue de gran incidencia, en contrapartida del 3,6% que tuvo la adquisición de vehículos o el 3,3% del funcionamiento de equipos de transporte personal.
También se ubicaron por encima del promedio de la inflación de Cuyo las categorías de Comunicación (5,6%), Educación (5,6%), Recreación y cultura (5,1%) y Salud (4,7%). Mientras que por debajo debajo se posicionaron Bienes y servicios varios (4,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) y Prendas de vestir y calzado (2,7%).