La inflación en Mendoza fue de 4% y es la más baja en 30 meses
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el dato correspondiente a julio. La provincia tuvo el mismo valor que el promedio nacional.
En la tarde del miércoles se dio a conocer la cifra de la inflación nacional y provincial. En Mendoza, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE), reveló que para el mes de junio el aumento del Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 4% y se ubicó así al mismo nivel de la medición nacional.
El IPC para el Gran Mendoza que registra el organismo provincial presentó durante el mes pasado una variación de 1,5 puntos porcentuales, ubicándose por debajo del 5,5% que se había dado en junio y se convirtió en la marca más baja desde que gobierna Javier Milei y la más baja en los últimos 30 meses. Para encontrar un valor inferior hay que remontarse a diciembre de 2021, cuando marcó 3,7%. En el acumulado anual la cifra llegó al 80% y fue un 263,7% mayor respecto al mismo mes del año anterior.
La categoría de Alimentos y Bebidas, la de mayor incidencia en el relevamiento, aumentó en el mes de junio un 3,5% respecto a los valores de mayo. En el caso de Transporte y Comunicaciones, la segunda con más peso en la medición, cerró con un alza de 3,5%. Mientras que Vivienda y Servicios Básicos, la que completa el podio, marcó un incremento de 8,5%.
Haciendo un repaso por los otros rubros que componen la canasta del IPC medida por la DEIE, los que se ubicaron por encima del promedio fueron el de Otros bienes y servicios, con 6,7% de incremento intermensual; Educación, con 6,1%; Atención médica y gastos para la salud, que marcó un 5,2%; y Esparcimiento, con 5%. El resto, todos estuvieron por debajo de la cifra: Indumentaria tuvo 2,5% y Equipamiento y mantenimiento del hogar registró 3,4%.
El camino hacia la inflación cero
Como lo ha declarado el Gobierno Nacional, el objetivo es terminar de manera definitiva con la inflación. Pero, ¿qué tan probable es que eso pase? Sebastián Laza, economista asesor del Gobierno de Mendoza, comentó que la cifra va a seguir bajando “en la medida que sigan teniendo atrasados el dólar y las tarifas”.
En este sentido, aseguró que la recesión y el equilibrio fiscal son dos factores que también pueden contribuir para continuar con la desaceleración de la suba de precios. “El único problema importante que tiene el plan del gobierno es la baja cantidad de reservas que vienen generando en los últimos meses. Eso les va a dificultar sacar el cepo a corto plazo”, advirtió Laza.
Raúl Mercau, economista y docente universitario, lamentó que en la provincia no se registre lo que es la inflación núcleo, “lo que se dice que es la verdadera inflación macro”. Más allá de eso, señaló que son dos los motivos que más incidieron en el dato de inflación de julio: la regulación de algunos precios, “que se están conteniendo”, y el aumento de precios estacionales, sobre todo por ser un mes de vacaciones.
Para el experto, no ve probable que, al menos este año, se logre el objetivo de neutralizar por completo la inflación, pero sí advirtió que es probable que en los próximos meses se vea un promedio cercano al 4%. “Puede ser por arriba o por abajo, pero dependerá de cómo el gobierno maneje la regulación de precios y los precios estacionales (cambios de estación, sobre todo en indumentaria)”, plateó
Para Mercau, el otro valor que influye o puede modificar el curso de la inflación es la cotización del dólar, el cual “está regulado de manera implícita”. Por último, aseguró que para el dólar oficial, que continuará con la devaluación estimada de 2% mensual, hay dos factores que juegan a favor en el plano internacional: la nueva liquidación de la cosecha de granos, por ende nuevo ingreso de dólares, y la apreciación de otras monedas en el mundo, lo que ha generado una menor presión de dólar.