Plan motosierra

La letra chica detrás del buen semestre de Javier Milei en materia fiscal

La aceleración se evidencia principalmente en las transferencias a provincias, con una reducción del 98% en transferencias de capital y del 74% en transferencias corrientes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 13 de agosto de 2024 · 07:00 hs
La letra chica detrás del buen semestre de Javier Milei en materia fiscal
El presidente Javier Milei. Foto: EFE

Para el gobierno de Javier Milei bajar la inflación y lograr el déficit cero son sus dos caballitos de batalla. Respecto al último punto, un informe de Fundación Mediterránea reveló que en el primer semestre 2024, con el plan motosierra lograron el mayor ajuste fiscal en décadas. En este sentido, detallaron que en los últimos 64 años, la mejora más importante del resultado financiero del sector público nacional (SPN), se dio en entre enero y junio de este 2024.

Superávit fiscal en junio

El resultado fiscal del mes de junio arrojó un superávit primario del 0,08% del Producto Interno Bruto, es decir, creció el valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía argentina.

Además, hubo superávit financiero del 0,04%, con un primer semestre que culminó con superávit primario de 1,2% y superávit financiero de 0,4% del PIB. Esto es consecuencia de una reducción anual del gasto del 35%, dado que los ingresos totales cayeron un 5%, en ambos casos en valores constantes.

Fuente: IERAL sobre la base de OJF, INDEC, UTDT.

"El ajuste del gasto primario fue del 39% anual en enero, para luego desacelerar la caída hasta el mes de abril, cuando la reducción resultó del 24% anual. A partir de mayo el ajuste vuelve a acelerar, y termina el semestre con una caída del 35% en junio. Ahora bien, ¿en qué tipo de erogaciones se aceleró o desaceleró el ajuste en los últimos meses del primer semestre?", plantearon los especialistas Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli en el reporte.

Y completaron: "Los que vienen desacelerando la caída son el gasto en Personal, Jubilaciones y erogaciones de Capital, que caen menos en los últimos 3 meses del semestre, que al inicio del año. En cambio, aceleraron el ajuste en los últimos dos meses las erogaciones en Otros Gastos de Funcionamiento, Transferencias a Universidades y Subsidios a Energía y Transporte".

En qué partidas Milei pasó la motosierra

Los mayores ajustes anuales en el gasto del primer semestre se dieron en las transferencias a provincias con una reducción del 98% a capital y del 74% en las corrientes; seguido por una baja del 71% en la inversión pública; del 43% en los subsidios económicos; y del 27% en las jubilaciones.

En el caso de los Subsidios a la Energía, en junio cayeron mucho tanto el gasto devengado (-74%) como el pagado (-71%). Lo que genera la percepción que en realidad fue un mes en que no se devengaron erogaciones que se deberían haber devengado.

En cambio, en las Transferencias a Universidades se observó que cayeron más las erogaciones pagadas (-96%) que las devengadas (-44%), ampliando la deuda flotante para el mes siguiente.

El Gobierno nacional cerró un primer semestre con buenos números.

El ajuste con el pasar de los años

"Considerando los últimos 64 años, la mejora más importante del resultado financiero del sector público nacional (SPN), se dio en el primer semestre de 2024, con un ajuste equivalente a 5,6 puntos del PIB. Si sólo se tienen en cuenta las mejoras en el resultado financiero de 1% del PIB o superiores, se trata de 8 casos en 6 décadas y media, encabezados por el mencionado primer semestre de 2024, seguido por el año 1985, cuando con el Plan Austral ocurrió una mejora de 4,6 puntos del PIB en el resultado fiscal, ubicándose luego los ajustes fiscales de los años 2003 con 1,8 puntos del PIB; 2002 con 1,7 puntos; 1977 con 1,7 puntos; 1967 con 1,5 puntos; 1984 con 1,4 puntos y 1991un punto", se detalla en el informe al cual MDZ tuvo acceso.

Y remarcaron que "lo más notorio del ajuste implemenmtado durante el primer semestre es que toda la mejora en el resultado financiero se debe adjudicar a una baja del gasto público, cuando en 1985, año en que también se registró una fuerte mejora, todo el aporte lo hizo la suba de los recursos (+6,2% del PIB), por cuanto el gasto subió ese año en 1,6 puntos del PIB ese año".

"En realidad, en los 8 años en que se observaron mejoras importantes en el resultado financiero del SPN entre 1961 a 2024, sólo en 3 ocasiones el ajuste en el gasto aportó más que la suba de los ingresos, siendo el caso más destacado el del primer semestre de 2024", añadieron desde Fundación Mediterránea.

Informe de Fundación Mediterránea en materia de ajuste de sector público nacional.
Archivado en