Informes

Inflación de alimentos: hubo subas en la primera semana de agosto, pero las versiones son dispares

Versiones encontradas respecto del nivel de aumentos para el rubro. El detalle de los productos que más y menos subieron.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 13 de agosto de 2024 · 15:25 hs
Inflación de alimentos: hubo subas en la primera semana de agosto, pero las versiones son dispares
Aumentaron los precios de alimentos y bebidas. Foto: Shutterstock

Mañana se conocerá la inflación de julio, y según analistas, se espera que perfore el piso del 4%. Mientras tanto, se han ido conociendo los primeros relevamientos del comportamiento de precios de Alimentos y Bebidas durante la primera semana de agosto. Cabe destacar que, se trata del rubro con mayor incidencia en el nivel general de aumentos.

Según la consultora Analytica, durante la primera semana de agosto se registró una variación semanal del 0,5% en los precios de Alimentos y Bebidas. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3,6%.

Para el nivel general de precios proyectaron una suba mensual del 3,9% durante agosto.

Fuente: consultora Analytica.

Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: 

  • Verduras con una suba del 12,5%.
  • Otros alimentos que incluye snacks, salsas y sopas concentradas con un incremento de 5%.
  • Carnes con una suba del 4,1%.

Por otro lado, la única categoría que en promedio acumula baja en los precios son las frutas con un retroceso del 4,9%.

Fuente: consultora Analytica.

Por su parte, la consultora LCG también dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos en Alimentos y Bebidas durante la primeros días de agosto. En el reporte se detalla que la inflación de este rubro se aceleró 0,8 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y cerró la 1° semana de agosto con una suba de 1,3%.

A diferencia del informe de Analytica que marcaba una desaceleración respecto de la semana anterior, para LCG la tendencia fue inversa y los precios operaron al alza.

De esta manera, el incremento promedia 2,8% en las últimas 4 semanas, pero de punta contra punta se aceleró a 2,6% marcando un piso a la baja promedio.

Fuente: consultora LCG.

La suba de Lácteos, Bebidas y Panificados por encima del promedio, explican 90% de la variación semanal. Mientras que, la baja en verduras tiene efecto compensador.

Por otra parte, hubo un fuerte incremento en la proporción de productos con aumentos, que representó una escalada de 6 puntos porcentuales, en el 30% de la canasta relevada.

Las variaciones de precios presentaron mayor dispersión respecto a la semana previa. En esta línea, hubo una amplia dispersión entre categorías: Verduras y lácteos duplicaron la inflación promedio, Carnes con aumentos menores, Bebidas con subas equivalente a la mitad del promedio.

En total, Carnes y Lácteos explican más del 50% de la inflación mensual de alimentos.

Fuente: consultora LCG.
Archivado en