Fenómeno Milei: las expensas se dispararon y subieron más de un 80% en gran parte del país
Mañana se conocerá la inflación de junio, y es un hecho, que rebotará. Es decir, será más elevada que el valor de mayo y romperá con a tendencia a la baja. El rubro de mayor incidencia en la suba generalizada de precios es vivienda, un área clave que se ve fuertemente afectada por la actualizacion de los regulados: servicio de luz y gas. Según un informe privado realizado con el software ConsorcioAbierto.com en varias provincias del país. Las subas de expensas durante el primer semestre estuvieron lideradas por Córdoba y CABA.
Te puede interesar
Pánico en los mercados: el Nikkei se hunde tras el salto del petróleo
Cuánto aumentaron las expensas en junio
Según datos de las administraciones de más de 10.000 consorcios que liquidan expensas, en edificios (sin incluir deudas) en Córdoba, las expensas subieron 98,95% en edificios entre enero y junio de este año. El valor promedio fue de $68.195, mientras que, en mayo era de $64.068. Por lo que, el incremento registrado fue del 6,44%. Si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $18.268, el aumento interanual fue del 273,30%.
En CABA, el incremento de expensas fue del 9,41% en junio (que se cobraron a inicios de julio) y acumulan un alza del 87,53% en lo que va de este 2024. El valor promedio fue de $175.727 vs mayo que fue de $160.604. En tanto, si se comparan con junio del 2023, de $47.256, el aumento interanual fue del 271,86%.
En Santa Fe, las expensas subieron 83,82% en el primer semestre de este año. La expensa promedio fue de $61.479, mientras que en mayo fue de $58.429. Por lo que, el incremento fue del 5,22%. Si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $17.904, el aumento interanual fue del 243,38%.
En la Provincia de Buenos Aires, las expensas subieron 83,73% en edificios en el primer semestre de este año. La expensa promedio en edificios correspondiente a junio fue de $69.503 contra un mayo que fue de $64.975. Por lo que, el incremento es del 6,96%. Y si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $18.672, el aumento interanual fue del 272,23%
En Entre Ríos, las expensas subieron 69,97% en edificios entre enero y junio de este año. La expensa promedio en edificios sin incluir deuda correspondiente a junio fue de $31.534 y en mayo fue de $29.296. Por lo que, el incremento es del 7,63%. Si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $8.944, el aumento interanual fue del 252,57%.
Junio: expensas con deuda
En cuanto a las expensas promedio en edificios considerando deuda, que son las que incluyen la mora acumulada por las unidades funcionales, en CABA en junio fue del 9,15%, ya que el valor promedio fue de $211.780, mientras que, el mes anterior (mayo) fue de $194.010. Si se compara con la expensa de junio del 2023, de $62.027, el aumento interanual fue del 241,43%.
En Santa Fe, la expensa promedio fue de $78.234 vs mayo que fue de $71.224. Por lo que, el incremento fue del 9,84%. Si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $23.876, el aumento interanual fue del 227,66%.
En la provincia de Buenos Aires, la expensa promedio en edificios considerando deuda correspondiente a junio fue de $89.182 vs mayo que fue de $81.973. Por lo que, el incremento es del 8,79%. Si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $27.576, el aumento interanual es del 223,40%.
En Córdoba, la expensa promedio correspondiente a junio fue de $89.407. Mientras que en mayo fue de $85.267, por lo que, el incremento fue del 4,85%. Si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $25.198, el aumento interanual fuedel 254,81%.
En Entre Ríos, la expensa promedio en edificios considerando deuda correspondiente a junio fue de $35.255. En mayo fue de $34.654, por lo que, el incremento fue del 1,73%. Si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $11.758, el aumento interanual fue del 199,83%.

Expensas en el corto plazo
Las expensas son los gastos de mantenimiento del edificio que deben ser abonados proporcionalmente de acuerdo al porcentual que corresponda en razón de los metros cuadrados de cada unidad funcional. En el actual contexto de alta inflación, el aumento de los costos (sueldo del encargado, servicios públicos, artículos de limpieza, arreglos en general, solo por nombrar algunos) también escala mes a mes y, por ende, también el valor de las expensas sube todos los meses.
Al analizar la composición de gastos de las expensas a nivel nacional, se observa que los rubros que tienen mayor incidencia son los sueldos y cargas sociales, seguridad, servicios públicos; mantenimiento, abonos de servicios, limpieza.
“Hay edificios que para ahorrar están limitando el uso de la luminaria en espacios comunes y de la caldera: la prenden a determinada hora. Otros edificios se anticipan y van comprando materiales que saben que van a necesitar más adelante, para lo cual tienen que contar con fondos extra o definirlo en asamblea”, destacó Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.
“En el contexto actual, hay consorcios que posponen cuestiones de mantenimiento del edificio y remodelaciones, tales como pintura, balcones, etc. Hay que tener cuidado porque tienen más que ver con la seguridad del edificio que con la fachada o estética. A veces termina siendo más caro posponer los arreglos que hacerlos. Además, el edificio y los departamentos en particular se van desvalorizando y eso tiene un impacto para los propietarios”, agregó.

