Cómo impactará la política de cielos abiertos en Mendoza
La medida que desregula el sector aerocomercial fue bien recibida por las autoridades mendocinas. De todas maneras, no esperan un impacto inmediato en el mercado.
La flamante cartera de Desregulación y Transformación del Estado liderada por Federico Sturzenegger comenzó a dar sus primeros pasos hacia una desregulación de la economía con una esperada y anunciada medida: la implementación de "cielos abiertos". La noticia fue bien recibida en Mendoza, donde se lo calificó como algo "absolutamente positivo".
Fue a través del Decreto 599/2024 que se reglamentó el acceso al mercado aerocomercial, se modificó el Código Aeronáutico y se derogaron algunas normas que impactan en las autorizaciones aerocomerciales con el objetivo de desregular la actividad, permitiendo la libre competencia entre todas las compañías aéreas que quieran operar en el país.
Para Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), la medida será muy beneficiosa, no solo para la provincia, sino también para todo el país. "Para toda la Argentina, y en particular para Mendoza, es absolutamente positivo porque en la medida que haya más oferentes habrá precios más competitivos para los ciudadanos y eso redundará en mayor cantidad de visitantes para la provincia. Eso también tiene un valor agregado, que es la posibilidad de mayor trabajo", sostuvo en diálogo con MDZ.
De todas maneras, la funcionaria aclaró que el efecto de la medida no será inmediato, sino que se trata de una normativa que verá sus efectos con el correr del tiempo: "Esto no es a corto plazo, estas son normas que van escalando a afinar una política aeroportuaria que va a cambiar casi en 360 grados", dijo Testa.
La presidenta del Emetur argumentó que este es un cambio que requería la industria: "La actividad aeronáutica civil es una actividad absolutamente dinámica que necesitaba actualización". En este sentido, destacó que es algo que el sector comenzó a ver los primeros cambios en el 2023 -la normativa original data de 1967-, cuando el presidente Javier Milei reconoció mediante el mencionado DNU 70/2023 el atraso y limitación que sufrió el la política aeronáutica en el país.
"Una de las consideraciones más interesantes para el sector turístico es reconocer que la política aeronáutica argentina ha estado retrasada o limitada durante muchísimos años, descartando todos los aportes que esta industria puede aportar a la integración de un país federal y de grandes distancias como es la Argentina, fundamentalmente para el desarrollo económico en general y el turismo en particular", planteó Gabriela Testa.
Sobre los cambios dispuestos con el último decreto, la funcionaria provincial opinó: "Lo que aborda en definitiva es que se garanticen los principios del libre mercado y la libre competencia sujetos a reglas de lealtad comercial que permitan optimizar la infraestructura disponible en materia aeroportuaria y una asignación eficiente de los recursos en forma imparcial y no discriminada como ha pasado en algunas ocasiones con algunas líneas aéreas extranjeras".
Sobre este aspecto en particular mencionó el caso de Intercargo, empresa que tiene la exclusividad de la operación en las rampas (a excepción de algunas como Flybondi y American Airlines que se autoprestan el servicio). "No sólo se trata de regular o desregular el sector de los aviones, sino también de las empresas que prestan servicios dentro de los aeropuertos que en la actualidad hay un monopolio donde está la empresa Intercargo", señaló Testa.
Más oferta, mejores opciones
Aunque este medio consultó a algunas aerolíneas sobre si la medida podría traer a Mendoza una ampliación en las rutas que hoy se operan, con la posibilidad de conectar con una mayor cantidad de destinos nacionales e internacionales, en las empresas todavía reina la cautela.
Desde la lowcost JetSmart consideraron el cambio en la normativa como un avance, pero aseguraron que todavía están analizando la medida. "Sabemos que la administración nacional, en distintos niveles, trabaja para actualizar la normativa que ayude a la industria aerocomercial a ser más competitiva en la región. Entendemos también que con las publicaciones en el boletín oficial se ha dado un paso importante al derogar decretos que, en algunos casos, datan de la década del 1970", comentaron desde la empresa.
"Se ha avanzado y aún quedan varias cosas por hacer. Estamos analizando las nuevas normativas y seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde que iniciamos operaciones en el país, con diálogo y aportando nuestro punto de vista como línea aérea sudamericana con la mayor flota low cost de la región", completaron.
Por su parte, Matías Mute, CEO & Co Founder de Promociones Aéreas, comentó a MDZ que puede resultar positivo que se tomen este tipo de medidas. "Más allá de cual sea el Gobierno de turno que esté realizando este tipo de medidas, vemos con buenos ojos la desregularización de tarifas, ya que, por ejemplo, gracias a que esto existió en el pasado, hoy tenemos dos aerolíneas como JetSmart y FlyBondi, que de otra manera no hubieran existido, también estuvo Norwegian en su momento, la cual luego se tuvo que ir del país, o mismo también Latam, que también tuvo que salir del país", declaró.
Desde su perspectiva, la medida es prometedora ya que permitirá una mayor oferta. "El modelo de oferta y demanda es el que maneja la aviación hace muchísimos años, para nosotros eso no es novedad y funciona realmente espectacular. Entonces, que se tomen este tipo de medidas, suelen ser interesantes y creo que van a dinamizar la economía y las frecuencias y la cantidad de vuelos que podamos tener", afirmó Mute.
El experto sumó que la mayor cantidad de opciones para los consumidores: "Es de esperar que haya nuevas rutas, nuevas líneas aéreas, mejores tarifas, mejor competencia, así que la verdad, un pulgar para arriba", cerró.