Pobreza

Cuánto perdieron los salarios en los primeros seis meses del Gobierno de Milei

A medida que los ingresos son menores, el poder de compra ha perdido más en comparación con el resto de los niveles. Un informe explicitó de cuánto fue la inflación en el primer semestre.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 10 de julio de 2024 · 21:45 hs
Cuánto perdieron los salarios en los primeros seis meses del Gobierno de Milei
Crecen las estrategias de supervivencia entre los que menos ganan Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), brindaron sus cifras de inflación. Según esta medición –que se parece a la publicada por la Ciudad de Buenos Aires, los precios aumentaron en junio 5,1% en junio, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos respecto a los valores de mayo. De este modo, en los primeros seis meses de 2024 la inflación acumula un 88,3% mientras que si se toma la variación interanual, la suba alcanza el 282,7%.

La desaceleración de la inflación en junio estuvo asociada a dos factores, según este estudio. Por un lado, la estabilidad del dólar nominal (que volvió a subir en torno al 2% mensual) y, por el otro a que la inflación internacional (precios de importaciones y exportaciones) mostró una tendencia declinante. “En especial los precios en dólares de los cereales y oleaginosas, que tienen un gran impacto (directo e indirecto) sobre la inflación doméstica”, detalló el análisis de la Metropolitana. En junio, la suba de precios estuvo motorizada por: Vivienda (+10,7%), principalmente por las subas de electricidad y gas. Por su lado, el rubro Transporte trepó 5,1%, destacándose alzas en subte y naftas.


????Fuente: IET,

El resto de los capítulos subió: Comunicaciones (+4,5%), Educación (+4,4%), Recreación y cultura (+3,7%), Otros (+3,6%), Equipamiento del hogar (+3,3%), Indumentaria y calzado (+3,1%), Alimentos y bebidas (+3%) y Salud (+2,2%). El estudio remarcó que en junio se observa otra fuerte caída en el poder de compra de los ingresos familiares debido a la extensión de la recesión. Y especificó que dicha baja ha sido más profunda en los sectores más pobres en donde el derrumbe en la capacidad adquisitiva es de más del doble que en el decil de mayores ingresos.

Fuerte caída del ingreso de las familias

El informe también analizó la evolución de la distribución del ingreso durante el primer trimestre de 2024 en función de los datos publicados por el Indec. En este marco, desde el IET advirtieron que en promedio, el ingreso per cápita familiar de los hogares se contrajo 15,1% interanual en el primer trimestre de 2024. "Todos los estratos de ingreso perdieron contra la inflación, lo que anticipa una notable suba de la pobreza y la indigencia para los meses que vienen", subrayó el análisis.

Fuente: IET

Agregó que la caídas fueron mucho más profundas en los estratos más pobres que en los más acomodados. En el decil 1 (10% de menores ingresos), el poder adquisitivo cayó 26,1% interanual, mientras que en el decil 10 (10% de mayores ingresos) un 11,3%. "Es por ello por lo que la desigualdad subió y alcanzó el mayor nivel desde 2008", destacó en forma alarmante el informe. Para los analistas, los ingresos del trabajo mostraron un patrón disímil entre los ocupados más vulnerables y los más pudientes: mientras que los ingresos laborales reales en el 10% más pobre se contrajeron 31,9%, la caída fue de un dígito en el 20% de mayores ingresos.

De este modo, la recesión afecta proporcionalmente más los ingresos de los trabajadores menos calificados, por lo general más sujetos a trabajos precarios y con alta volatilidad en las horas trabajadas, que suelen ser muy procíclicas. A su vez, la baja del impuesto a las Ganancias a fines de 2023 favoreció mucho más a los trabajadores de los deciles 9 y 10 que al resto. Esto explica por qué en este estrato la caída del poder adquisitivo fue mucho más moderada.

Archivado en