ver más

El consumo volvió a desplomarse: de cuánto fue el número durante mayo

Según un informe de la CAC los rubros Recreación e Indumentaria y calzado bajaron un brusco 42,6% y 27% respectivamente.

La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) dio a conocer un informe que marca una baja en el consumo  del 2,2% en el mes de mayo respecto de abril y del 7,7% interanual. El acumulado en los primeros cinco meses del año muestra un fuerte decrecimiento de 4,3% interanual.

Los rubros más castigados son Recreación y cultura (-42,6%) e Indumentaria y calzado (-27%). El rubro transporte y vehículos mostró, por su parte, una baja estimada del 11,3%. 

El informe indicó, además, que "continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en mayo 2024 el mayor valor negativo registrado desde febrero de 2021", pero marca que a pesar de que "la tasa de inflación continúa desacelerándose", la postergación de los aumentos tarifarios de gas y electricidad pautados para el mes de junio "podría acelerar nuevamente la inflación e impactar negativamente en el poder de compra de las familias, aumentando el gasto en vivienda, pero reduciendo el poder de compra para otros rubros".

Fuerte freno al consumo. Santiago Tagua/MDZ

Insistieron, además, que los incrementos de AUH y tarjeta alimentar, además de la persistencia de bonos a jubilados, parecen no ser suficientes para recomponer el poder de compra de los sectores más vulnerables.

El apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, mostró un incremento estimado de 6,3% en mayo, por una mayor demanda de electricidad, causada por temperaturas promedio más bajas de lo habitual para esta época del año. Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 3,7% en mayo (y una incidencia de 2,1 p.p.), posicionándose en niveles 1,8% por debajo de los niveles pre pandemia.