Gobierno

El Indec dará a conocer dos índices económicos clave para Javier Milei

El presidente empieza una semana corta, pero con varios desafíos tanto a nivel político como económico.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 18 de junio de 2024 · 07:06 hs
El Indec dará a conocer dos índices económicos clave para Javier Milei
Una semana corta, pero cargada de índices económicos que ponen a prueba a Javier Milei. Foto: EFE

El presidente, Javier Milei, cerró la semana pasada con broche de oro, luego de que la inflación de mayo registrara un brusco descenso con relación al mes anterior. Y estos dos días recibirá información económica clave. Hoy, el Indec difundirá dos índices, el de precios mayoristas y el costo de la construcción.

Ambos casos corresponden a mayo y permiten ver el rumbo de la economía. El Gobierno sostiene que "lo peor ya paso", pero el argentino de a pie y los inversores esperan ver que estos buenos resultados comiencen a reflejar en el día a día para que la actividad económica, el consumo y los sueldos revivan.

Cabe destacar que, hasta ahora las cifras son positivas, pero no despejan las dudas de los especialistas respecto de si Milei podrá mantener estas cifras. Además, con un poder adquisitivo deteriorado y sin miras a que lleguen las inversiones en el corto plazo, no se sabe de dónde va a salir el dinero para que la actividad económica empiece su sendero de recuperación.

Expectativa por cómo evolucionan los precios.

Los últimos datos

Según los últimos datos oficiales, los precios mayoristas vienen de registrar en abril una importante desaceleración: en ese mes subieron 3,4%, muy por debajo del pico que se registró en diciembre del año pasado, con el 54%.

El INDEC detalló que la variación de abril es consecuencia de la suba de 3,8% en los "productos nacionales” y de 0% en los “productos importados”.  La variación interanual de los precios mayoristas era, en abril, del 316,5%.

Los precios mayoristas constituyen una estadística clave porque son un indicador de la inflación a nivel de productor y, en consecuencia, pueden predecir el comportamiento de los precios al consumidor.

Por otra parte, el costo de la construcción correspondiente a abril registró una suba de 4% con relación al mes anterior, como resultado de un avance de 2,9% en el capítulo "Materiales", de 5% en el capítulo "Mano de obra" y de 5,7% en "Gastos generales", según el INDEC.

Este dato permitirá analizar los costos en dólares y cómo puede impactar en los proyectos en marcha que tiene el rubro, por cierto, es el más golpeado por la recesión.

Archivado en