GCBA

La legislatura de Buenos Aires crea una nueva oficina de estadística oficial

Se trata de un nuevo organismo autárquico llamado IDECBA. Reemplazará a la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA (DGESYC).

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 13 de junio de 2024 · 23:50 hs
La legislatura de Buenos Aires crea una nueva oficina de estadística oficial
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño Foto: NA

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la creación del IDECBA, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del proyecto que envió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a principios de mayo.

El Instituto implica un salto de calidad, una actualización necesaria respecto a las regulaciones, requisitos y exigencias internacionales modernizando así el régimen legal y, en palabras del jefe de gobierno: “un paso fundamental hacia el fortalecimiento institucional del Sistema Estadístico de la Ciudad”.

Además, la autarquía del organismo que se crea a partir de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA (DGESYC), promueve mayor independencia del poder político.

Hasta el día de la fecha, el órgano estadístico de la Ciudad se regía con un marco normativo que databa de 1979. Este paso jerarquiza las misiones y funciones del organismo y brinda un marco legal moderno y sólido para el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC).

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Este cambio no implica una mayor erogación del gasto público. Al contrario, supone un ahorro del 0,8% del presupuesto. 

Para José María Donati, quien estuvo 16 años a cargo de las estadísticas de la Ciudad, la sanción del proyecto “es un sueño cumplido que pone en valor muchos años de esfuerzo para lograr estadísticas confiables, serias, de calidad y que, por sobre todas las cosas, tienen un estricto apego al rigor científico y metodológico”. Y recuerda el papel que tuvieron las estadísticas de la Ciudad en momentos difíciles: “Cuando el organismo rector nacional, el INDEC, perdió credibilidad y sufrió manipulaciones eso tuvo durísimas consecuencias para todo el sistema estadístico, sin embargo la Ciudad contó con todo el apoyo y colaboración para sostener y profundizar la tarea estadística desde la verdad, que debería ser el objetivo aspiracional de cualquier gobierno”, destacó.

Por su parte, María Eugenia Lago, actual directora del organismo, puso en valor el profesionalismo de los equipos técnicos que conforman la DGESYC y resaltó el compromiso inquebrantable con las estadísticas oficiales; necesarias para cambiar la sociedad. “Estadística y censos sabe que todo lo que hace es por y para los vecinos y vecinas de la Ciudad. Estamos al servicio de los porteños y de las porteñas. Para nosotros es un gran compromiso ético, una obligación”, manifiesta.

Archivado en