ver más

Las razones detrás de la fuerte caída del consumo de yerba mate

Cayó 12,3 % en los primeros cuatro meses del año. Los productores sufren por la baja de los precios de la materia prima, mientras que sólo las exportaciones muestran números positivos.

Lo que en marzo fue una luz amarilla, se confirmó en abril. El consumo de la yerba mate está sufriendo el impacto de la recesión. El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consigna que durante el período enero-abril las ventas de yerba mate alcanzaron los 92.934.733 kilos, de los cuales 79.043.883 kilos correspondieron al mercado interno y 13.890.850 kilos a las exportaciones. 

Con esos números, se profundiza la caída del mercado interno, que ya alcanzó una baja del 12,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año, en contraste con un cierre de 2023 que marcó un consumo récord: la salida de molino hacia el mercado interno fue de 285.430.373 kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022). 

La industria también sufre los coletazos de la caída del consumo.

En abril fueron al mercado interno 18.560.486 kilos, 1,25 por ciento menos que en marzo y 21,28 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. El acumulado da 79.043.883 kilos, con una baja del 12,33 por ciento en relación con los primeros cuatro meses de 2023, cuando el consumo había superado los 90 millones de kilos.

El consumo local absorbió casi 18.600 toneladas de yerba mate en abril, una nueva caída respecto de marzo.

La caída del consumo como consecuencia de la recesión y la inflación descontrolada de los últimos meses del año y el arranque de 2024, es una mala noticia no sólo para las industrias, sino también para el sector productivo, que ve cómo los precios de la materia prima están constantemente a la baja y con pagos a plazos como otro síntoma de la desregulación del mercado, impuesta por el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei. 

En cambio, las exportaciones mantienen un ritmo positivo. En abril se exportaron 3.515.968 kilos, el segundo valor más alto del año después de enero. En lo que va del año se exportaron 13.890.850 kilos, con un crecimiento del 8,04 por ciento.