Es oficial

Subsidios de luz y gas: cómo será la quita y en qué plazo

El Gobierno avanza en la quita de subsidios hasta llegar al costo real de la luz y el gas a los hogares que hoy tienen asistencia estatal. El detalle del plan.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 28 de mayo de 2024 · 09:07 hs
Subsidios de luz y gas: cómo será la quita y en qué plazo
El Gobierno empieza un plan gradual para eliminar los subsidios a la luz y el gas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Pese a que el Gobierno fue postergando los aumentos en las tarifas de luz y gas con el objetivo de evitar una escalada inflacionaria, dio un paso clave en lo que es la implementación de la Canasta Básica Energética. Este martes, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 465/2024, en el cual se establece cómo será  la eliminación de los subsidios energéticos en todo el país.

"Determínase la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía de jurisdicción nacional, a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible hacia un esquema que permita: (i) trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; (ii) promover la eficiencia energética; y (iii) asegurar a los usuarios residenciales vulnerables, el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado", se indica en el documento oficial.

Se trata de un plan gradual en donde habrá Subsidios Energéticos Focalizados, y el periodo de transición hasta llegar al costo real de la luz y el gas a los hogares que hoy tienen asistencia estatal -ingresos medios y bajos- será de 6 meses.

El período (de transición) se extenderá desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024 y podrá ser prorrogado por única vez, por un plazo de 6 meses más, "mediante resolución fundada de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, en su carácter de Autoridad de Aplicación".

El proceso se extenderá por seis meses y podrá ser ampliado por única vez.

En la argumentación del documento oficial, se expuso que “los regímenes de subsidios generalizados no distinguen entre usuarios residenciales y comerciales, y benefician a quienes no necesitan tal apoyo en perjuicio de los más vulnerables, además de fomentar un consumo ineficiente y de dilapidar los recursos naturales y económicos del Estado Nacional, con emisión monetaria”.

Mientras que “en cambio, los subsidios focalizados buscan garantizar el acceso al consumo indispensable sólo a aquellos hogares que realmente lo requieran y lo necesiten, a la par que incentivan un consumo eficiente, en la medida en que el exceso al consumo indispensable se debe pagar a costo pleno, todo lo cual también redunda en eficiencias para el gasto público”.

“Hasta tanto se implemente un régimen de subsidios basado en la Canásta Básica Energética (CBE), se considera prudente establecer un período de transición que permita trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía y promover la eficiencia energética, a la vez que se asegure a los usuarios residenciales el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica y gas”, se detalla en los considerandos del decreto.

En este orden, se resaltó que durante la vigencia del periodo, la Secretaría de Energía deberá desarrollar todas las acciones necesarias para garantizar "una transición gradual, ordenada y previsible hacia precios de mercado y tarifas basadas en costos económicos para el sector energético, asegurando los objetivos fijados y la gradual reducción de los subsidios actualmente vigentes en todo el país".

La cartera de Energía será la encargada de "establecer los medios y procedimientos para que los usuarios interesados puedan solicitar su reempadronamiento, actualización de la información brindada, o reclamar por su condición en relación con los subsidios a la energía de una manera ágil, expedita y gratuita".

Una por una: las tareas de la Secretaría de Energía en la quita de subsidios

  • Establecer topes a los volúmenes de consumo subsidiados en todas las categorías y segmentos residenciales, tanto para electricidad como para gas. Para establecer los volúmenes máximos subsidiables, la Autoridad de Aplicación deberá contemplar el criterio de consumo indispensable, a cuyo efecto podrá considerar la zona bioambiental en la que se ubica el consumo y la época del año. En una primera etapa, la Autoridad de Aplicación podrá extender a los usuarios del Nivel 2 los límites de consumo que ya rigen para los usuarios del Nivel 3.
El Gobierno creó un periodo de transición para aplicar la Canasta Básica Energética (CBE).
  • Aplicar a los usuarios de las categorías denominadas Nivel 2 y Nivel 3 del Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) descuentos sobre el componente Energía que se traslada a las tarifas finales correspondientes a la categoría residencial. A tal efecto, la Autoridad de Aplicación podrá fijar el nivel de los descuentos o bonificaciones que recibirán los beneficiarios durante el Período de Transición por los volúmenes consumidos hasta el máximo definido.
  • Disponer que las cantidades consumidas en exceso a los volúmenes máximos subsidiables sean abonadas a los precios mayoristas de gas natural y energía eléctrica establecidos por la Secretaría de Energía o resultantes de la interacción de los agentes del mercado, conforme a los cuadros tarifarios aprobados por las autoridades competentes en cada jurisdicción, con la posibilidad de mantener escalones graduales de bonificación para los volúmenes excedentes en el caso de los usuarios Nivel 2.
  • Revisar periódicamente los volúmenes de consumo máximo a subsidiar, así como los montos o porcentajes de los descuentos sobre el componente Energía, teniendo en cuenta la adquisición progresiva de hábitos de consumo eficiente por parte de los usuarios.
  • Modificar la denominación y/o el criterio de segmentación de las categorías de usuarios residenciales, incorporados en el RASE, incluyendo la revisión de los indicadores patrimoniales de manifestación de ingresos, así como la posibilidad de su unificación para establecer una única categoría de usuarios residenciales que requieran asistencia para acceder al consumo indispensable de energía.
El Gobierno puso en marcha un “Período de Transición” para implementar un nuevo régimen tarifario.
  • Calibrar las diferentes variables que se requerirán para la implementación del régimen de subsidios focalizados de Canasta Básica Energética (CBE), y realizar las pruebas y verificaciones pertinentes en función de la evaluación de los resultados observados durante el Período de Transición.
  • Invitar a los usuarios residenciales a reempadronarse en el RASE y realizar los cruces de información con otras bases de datos nacionales o provinciales, a fin de actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar los errores de inclusión y exclusión.
  • Determinar los mecanismos de compensación de los menores ingresos de las licenciatarias o concesionarias de servicios de distribución por aplicación de las bonificaciones establecidas durante la vigencia del Período de Transición.
Archivado en