Situación crítica

El reclamo de un sector clave para que Javier Milei quite un impuesto

Los problemas para las empresas que exportan van en aumento por la pérdida de competitividad. Los reclamos de las industrias apuntan a que se reduzca la presión impositiva.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 28 de mayo de 2024 · 22:14 hs
El reclamo de un sector clave para que Javier Milei quite un impuesto
Como muchos sectores, la industria pesquera atraviesa serios problemas de competitividad y dificultades para exportar. Foto: NA

La suba de costos y los altos impuestos están provocando una marcada pérdida de competitividad para las industrias.

En un país con gran necesidad de divisas, el castigo tributario que sufren las empresas va en contra de una fuente clave de la generación de dólares, al desalentar las ventas de productos argentinos al exterior.

Varios sectores vienen reclamando un alivio fiscal para poder seguir exportando y la industria pesquera se suma a este pedido ante la difícil situación que atraviesa en la actualidad.

La iniciativa parte desde la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) en conjunto con las principales cámaras que componen la industria del sector.

El langostino es el principal producto exportado y el que mayor alícuota tributa como derecho de exportación.

Exigen que la pesca sea incluida en el paquete que suspendería los Derechos de Exportación a la actividad agroganadera, tal como lo anunció el Presidente de la Nación, Javier Milei, en un acto en La Rural.

A los problemas internos se suma desde la crisis del mercado mundial y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania hasta la continuidad de medidas restrictivas que se instalaron en el mercado asiático a partir de la pandemia por el covid 19, el significativo descenso de la demanda y la caída en los precios.

Desde la Fulasp advierten que la estructura de costos se ha vuelto inviable debido a varios factores, como ser “el aumento de los costos de captura y producción, el incremento en los precios de combustibles, aceites y packaging, los mayores gastos de distribución, debido a la falta de actividad marítima, el aumento de los costos portuarios, el impacto de la inflación en los ajustes salariales y el atraso cambiario acumulado de años anteriores”.

Dólares por exportación

Actualmente, para citar algunos ejemplos, la merluza hubbsi, el filet congelado elaborado en tierra en envases de más de 1 kilo tiene retenciones del 3%, mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1000 gramos tributa el 5%.

Por su parte, el langostino easy peel o tail on, para envases de hasta 1 kilo abona el 1% de derechos de exportación, y para el caso de envases mayores es del 3%, mientras que las colas en envases de hasta 2 kilos tributan el 3% de retenciones.

El sector pesquero exporta cerca del 90% de la captura.

El crustáceo entero está alcanzado con un 6% en cajas de hasta 2 kilos, mientras que la exportación de colas en bloques mayores a 2 kilos para reprocesamiento en otros países tributa el 9%.

En ese contexto, el organismo reconoce que la producción nacional atraviesa una tendencia decreciente que redundará en una estrepitosa caída industrial si no se toman medidas con carácter de urgencia, ante lo cual se exige la inmediata intervención del Estado Nacional para paliar la situación y mejorar la competitividad del sector.

El pedido será elevado en las próximas horas ante la Secretaría de Bioeconomía, el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación, aunando propuestas y en consonancia con los planteos de los principales organismos que representan a la actividad a lo largo y a lo ancho del país.

Raúl Cereseto, presidente de la Fulasp, explicó que es urgente "suspender por un período mínimo de 180 días los Derechos de Exportación para las posiciones arancelarias correspondientes a todos los productos pesqueros" porque lo consideran "fundamental para mejorar la competitividad de toda la cadena productiva, incentivando el desarrollo de la producción y el agregado de valor nacional, además de impulsar las ventas a mercados extranjeros y elevar significativamente los ingresos de toda la industria acuícola".

En ese sentido, el referente del organismo expresó que sería muy importante que también se reconozca en los hechos "el compromiso y la pasión del hombre de mar", parafraseando los dichos del máximo mandatario nacional, quien, del mismo modo, destacó a los productores agrícolas y ganaderos.

Archivado en