Rige para los 0km

Qué dice la nueva resolución de la AFIP sobre el impuesto al "lujo" para autos

La AFIP publicó una nueva resolución que establece cuáles serán los autos 0km que deberán pagar los impuestos internos. La norma regirá hasta fin de julio.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 27 de mayo de 2024 · 14:55 hs
Qué dice la nueva resolución de la AFIP sobre el impuesto al "lujo" para autos
El impuesto al "lujo" de los autos viene generando polémica, ya que muchos modelos que deben pagarlo son de segmentos mediano o chico. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mientras el mercado automotor busca recomponerse después del golpe que generó la devaluación de diciembre y que provocó una fuerte suba de precios y caída de las ventas, la AFIP publicó la resolución que estable el alcance de los Impuestos Internos para los 0km.

A comienzos de mayo el Gobierno había dispuesto la actualización de la base tributaria del denominado impuesto al “lujo”. La primera escala pasó de $19.826.151 a $26.230.344 de precio mayorista (sin IVA ni el margen de comisión de fábricas e importadores).

De esta manera, los vehículos alcanzados por este recargo fiscal pasaron a ser los de más $37.300.000 de valor al público.

La sorpresa, en ese momento, había sido que el ajuste regiría por un mes y no por un trimestre como venía sucediendo desde el cambio introducido por ley en 2016.

La resolución de la AFIP que se conoció a fines de abril estableció que la vigencia de estos valores era por un mes, hasta el 31 de mayo.

Por eso, la expectativa que había en el mercado era qué iba a pasar a partir de junio.

Según explicaron desde el Gobierno, este ajuste mensual tuvo que ver con una alteración del cronograma, que se produjo en enero.

En ese momento, por la alta inflación que se registró en diciembre se decidió adelantar para ese mes el ajuste de la base imponible que tenía que realizarse en marzo. Por el salto de precios que debían hacer las automotrices, el tope del Impuesto al “lujo” quedaba muy bajo y casi todos los modelos iban a quedar alcanzados por el tributo.

Esto provocó que, para autos, se saliera del esquema de plazos trimestrales que debe ajustarse el tributo. No pasó lo mismo para otros rubros como aeronaves, embarcaciones y motos. Estos siguieron con el cronograma normal.

Por ese motivo, a fin de abril se estableció que la vigencia era por un mes, hasta el 31 de mayo. Con la nueva resolución se aclaró la situación.

Los nuevos valores

A partir de junio, la base imponible no tendrá cambios y su vigencia se mantendrá hasta fin de julio. Para la primera escala es de $26.230.344,73 de precio mayorista, mientras que para la segunda escala se paga a partir de $48.425.253,24.

De esta forma, se volverá al ajuste trimestral para cerrar el segundo trimestre.

Con el Índice de Precios Mayoristas de los autos de abril, mayo y el de junio, que se va a conocer a mediados de julio, la actualización de la base imponible se dispondrá a partir del 1° de agosto.

En la práctica, las automotrices estarán limitadas para aumentar los precios de lista de los 0km que estén “topeados” por debajo del valor de $37.300.000 porque, de lo contario, los modelos que aumenten deberán pagar el impuesto al “lujo”.

Archivado en