Exportaciones: nueva embestida del Gobierno contra China
La Secretaría de Industria y Comercio perteneciente al Ministerio de Economía avanzó contra productos exportados por empresas chinas argumentando dumping contra la industria nacional. En este sentido, a través de la Resolución 91/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, decidió abrir investigación por presunto dumping en operaciones de exportación provenientes de la República Popular China.
"Declárase procedente la apertura de investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de “Hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a cuarenta y cinco litros (45 l), excepto los empotrables”, originarias de República Popular China, mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR", se establece en el documento oficial.
-
Te puede interesar
La industria pierde peso en el PBI y alcanza el nivel más bajo en 80 años
Para comprender, las medidas antidumping representan un recurso que los países pueden utilizar frente a un tipo de competencia desleal que consiste en la exportación de productos a un precio más bajo que el precio de venta normal, y que por lo tanto genera daño a los productores locales.
Las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares efectuadas
En los considerandos, se detalló que se dio lugar a "las peticionantes, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR por la misma acta concluyó que “…la solicitud presentada por las empresas NEWSAN S.A., BGH S.A. y RADIO VICTORIA ARGENTINA S.A. cumple con los requisitos de representatividad dentro de la rama de producción nacional”.
En este orden, en el informe técnico, se determinó la existencia de un margen de dumping para el inicio de la presente investigación de 17,84 % para las operaciones de exportación originarias de la República Popular China.
"La Comisión Nacional de Comercio Exterior se expidió respecto al daño y la causalidad por medio del Acta de Directorio Nº 2559 de fecha 2 de mayo de 2024, por la cual determinó que, “…existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de amenaza de daño importante a la rama de producción nacional de ‘Hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a 45 litros, excepto los empotrables’ causado por las importaciones con presunto dumping originarias de la República Popular China”, se indica en la resolución.