Duro informe

La profunda caída de la actividad económica pone en jaque a Javier Milei

El dato está en línea con el derrape interanual de la capacidad instalada de la industria en el mismo periodo. Cuáles son los sectores que no muestran señales de recuperación y cuáles sí.

Brenda Funes
Brenda Funes miércoles, 22 de mayo de 2024 · 16:01 hs
La profunda caída de la actividad económica pone en jaque a Javier Milei
La actividad económica cayó nuevamente en marzo.

La recesión continúa calando hondo y las empresas atraviesan momentos complejos. El Estimador mensual de actividad económica (EMAE), medido por el Indec, se conoció este miércoles y reflejó una caída en marzo un 8,4% interanual y 1,4% mensual.

De esta manera, se registró una baja por quinto mes consecutivo y por decima vez en el los últimos 12 meses. Además, acumula una caída de la actividad económica del 5,3% en el primer trimestre del año.

Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron Construcción con una estrepitosa baja del 29,9% e Industria manufacturera con un 19,6%. Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones que descendió un 16,7% interanual aportaron 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Cuentas Nacionales

Completaron la lista de actividades económicas en receso:

  • Intermediación financiera, - 15,2% ia.
  • Impuestos netos de subsidios, -11% ia.
  • Electricidad, gas y agua, -7,5% ia.
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, -3,1% ia.
  • Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, -2,7% ia.
  • H Hoteles y restaurantes, - 1,5% ia.
  • Transporte y comunicacione, -1,4% ia.

Como contracara, las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en marzo de 2024 fueron “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con un rendimiento positivo de 14,1% ia y “Explotación de minas y canteras” con un rendimiento positivo de 5,9% ia.

Al respecto, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el dato se encuentra "dentro de lo esperado" y destacó que es "entre marzo y abril esperamos que la caída encuentre su piso", aunque "los análisis sectoriales del cuarto mes del año son mixtos, aún no queda claro cuál fue el resultado neto".

"La velocidad de la recuperación estará relacionada con varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, la salida del cepo y su consecuente incentivo de inversión en Argentina y, en segundo lugar, la credibilidad en la estabilidad macroeconómica", apuntó.
 

Archivado en