Recesión económica

Autopartes: se desploma la actividad en medio de la crisis y el panorama es oscuro

Juan Cantarella, Gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, dio detalles de la situación del sector.

Brenda Funes
Brenda Funes miércoles, 15 de mayo de 2024 · 15:33 hs
Autopartes: se desploma la actividad en medio de la crisis y el panorama es oscuro
El sector autopartista continúa en caída libre Foto: Télam

La recesión económica continúa acentuándose. Pese a los buenos índices macroeconómicos, las empresas no logran repuntar. Este miércoles, se conoció el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) del primer trimestre 2024. El sector autopartista presentó una caída en su nivel de actividad de 4,2% respecto al mismo periodo de 2023. En tanto, al comparar marzo de 2024 con el mismo mes de 2023, se verifica una reducción del 12,7%.

Cabe destacar que si bien hay un crecimiento intermensual del 15,5%, la mejora no es real. Es solamente un rebote estadìstico por la fuerte baja de la actividad en enero producto de las vacaciones, paradas, etcétera.

Ante este panorama, Juan Cantarella, Gerente general de AFAC, dijo en diálogo con MDZ que: "En el corto plazo se ve una continuidad en la caída sobre mismos meses del año pasado, sobre todo en la primera parte".

El uso de capacidad instalada del sector autopartista ronda el 50%.

Y agregó: "Las empresas están haciendo un gran esfuerzo ante la caída en el nivel de actividad, tanto en lo que es terminales como en el mercado de reposición. Se espera poder avanzar con medidas que mejoren la competitividad e incentivos a las inversiones, para que las exportaciones y los nuevos proyectos sean los motores de la recuperación".

La actividad autopartista en números

La producción de vehículos disminuyó durante el primer trimestre de 2024 un 23,2% respecto al mismo periodo de 2023, cerrando el periodo con 103.293 unidades fabricadas. Al comparar el mes de marzo contra febrero de 2024 se verifica un aumento de 15,1%, mientras que si se lo compara con el mismo mes de 2023, se registra una caída de 29,4%.

Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron, un aumento de 2,3% interanual durante el periodo enero-marzo de 2024, y al comparar marzo con febrero de 2024 el incremento fue de 11,5%.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó una caída para el primer trimestre que se ubicó en -8,2%% interanual.  

Fuente: ANAC

Bajo uso de la capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada es un indicador que mide la producción de un país o de un sector. Es un dato calve tanto ya que permite saber cuál es el máximo de producción al que podría llegar una industria con los recursos que tiene (mano de obra, infraestructura, maquinaria). Cuando se está en un nivel del 78%, 80% se considera que hay pleno empleo.

Al ser consultado sobre este punto, Juan Cantarella dijo que "actualmente, el nivel de uso de la capacidad instalada es muy heterogéneo, pero globalmente en el orden del 50%".

En el corto plazo, se espera que la actividad siga en caída.

En línea con lo que le pasa a gran parte de la economía argentina, el consumó cayó, y por ende, también la producción.

Se tuvo un buen nivel en "agosto 2023, cuando según el Indec, el sector automotor llegó a 75%".

El Gerente general de AFAC, analizó que "sobre fin de año o principios de 2025 se espera poder recuperar". Y concluyó que "si bien esperamos cierta recuperación, no va a llegar a compensar la fuerte caída de estos meses, cerrando 2024 por debajo de 2023".

Archivado en