Blanqueo

Clave para el blanqueo: rige desde septiembre el intercambio de información con EE.UU.

Argentina y Estados Unidos darán el paso más importante en la historia de las relaciones impositivas y fiscales.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño miércoles, 22 de mayo de 2024 · 12:49 hs
Clave para el blanqueo: rige desde septiembre el intercambio de información con EE.UU.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

EL Gobierno de los Estados Unidos terminó este miércoles de dar el visto bueno general y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Internal Revenue Service (IRS) darán el paso más importante en la historia de las relaciones impositivas y fiscales de los dos países al comenzar formalmente el acuerdo denominado Se trata del acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act). 

A partir de septiembre, las dos administraciones que manejan la recaudación tributaria y la fiscalización de cumplimientos y sanciones impositivas comenzarán el intercambio de información de contribuyentes cruzados; iniciando el giro bilateral de información financiera e impositiva. El proceso había sido iniciado en el primer trimestre del 2023 a partir de una gestión casi personal del ministro de Economía Sergio Massa bajo copyright del extitular de Aduanas Guillermo Michel, la que, curiosamente, fue mantenida inalterable por Luis “Toto” Caputo; quién le dio la orden a la actual titular de la AFIP Florencia Misrahi que continuara con el proceso; que finalmente culminó esta mañana con el aval definitivo del IRS. Antes, la última visita de la canciller Diana Mondino a la Casa Blanca de la semana pasada; terminó de aceitar los últimos documentos presentados esta mañana. 

Diana Mondino fue clave en la última visita a Estados Unidos hace unos días atrás. 

El capítulo más importante del FATCA es la posibilidad para los dos organismos recaudadores y fiscalizadores, de intercambios datos sobre los contribuyentes de ambos estados, incluyendo la información sobre cuentas abiertas en ambos sistemas financieros. Por ejemplo, bancos. Y con datos hacia atrás en no menos de cinco años. 

Hasta hoy el acuerdo entre ambos países incluía la única posibilidad del requerimiento. Esto significa la apertura de la información, pero sólo cuando una de las dos administraciones pide bajo justificación penal y con requerimiento detallado de cuales son los datos que se necesitan. Desde septiembre la apertura será más amplia, casi total, y sólo un ingreso de pantalla de computadora. Además esa información servirá legalmente en el país para presentaciones eventuales de evasión impositiva o lavado de dinero. 

El FATCA está en vigencia desde enero de 2023 pero para su inicio formal se debía conocer el aval del IRS sobre la seguridad plena de los sistemas informáticos que rigen en el país, condición que figuraban en los puntos 7 y 8; lo que se terminó de avalar hoy. 

El paso fundamental se había dado en abril pasado, durante una visita de Misrahi al embajador de los Estados Unidos Marc Stanley. En ese evento se distribuyó un comunicado por el cual se anunció que “Durante la reunión, analizaron el estado actual de los diferentes acuerdos y convenios bilaterales vigentes con énfasis en las medidas para llevar a cabo acciones en pos de concretar el intercambio automático de información por FATCA en septiembre próximo”. Y que “la titular de la AFIP describió las diferentes acciones adoptadas por la nueva administración orientadas a la modernización, la simplificación, y la transparencia”. Se aseguró también que se comentaron “las evaluaciones a las que se sometieron para conocer el nivel de madurez de la organización en el contexto de buenas prácticas internacionales” y que “aspira a fortalecer el intercambio de información y la colaboración con los Estados Unidos a través de mejores prácticas que permitan incorporar más contribuyentes y simplificar la administración tributaria”.

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina. 

El acuerdo FATCA que comenzará en septiembre, adquiere más volumen económico, fiscal y político si finalmente se aprueba el blanqueo de capitales lanzado por el gobierno, y que integra el dúo de proyectos legislativos Bases II y el Paquete Fiscal; por el cual se le permitirá a los contribuyentes radicados en el país inscribir sus bienes financieros y registrales (inmuebles, vehículos, etc) sin pagar multas (por menos de 100.000 dólares) o con tasas relativamente bajas para montos mayores. Se especula con que gran parte del dinero no declarado potencialmente blanqueabe está depositado en cuentas de bancos y fondos de inversión radicados en los Estados Unidos.

La amenaza que la AFIP pueda acceder desde septiembre a los datos de los argentinos y extranjeros residentes en el país dentro del sistema tributario local, a partir de la aplicación del FATCA; podría ser un “incentivo” extra para que el llamado a regularizar capitales tenga más atractivo. De hecho, cualquier contribuyente local que haya tenido dinero en alguna cuenta en cualquier banco de EEUU en los últimos tres años contabilizando desde el primero de septiembre; esta a tiro de la AFIP. Con esto, el riesgo de no declarar en el blanqueo, en el caso que se apruebe, es más alto. Lo mismo pensó Massa al lanzar su propio proyecto de blanqueo durante mediados de 2023, proyecto que por falta de apoyo de la entonces oposición de Cambiemos no pudo avanzar de instancias de comisiones en Diputados.

Archivado en